La pensión de incapacidad permanente pasa a ser vitalicia y deja de ser revisable en el momento que el beneficiario cumple su edad de jubilación. En ese momento pueden pasar dos cosas, que el trabajador deje de cobrar la incapacidad para pasar a percibir la pensión de jubilación o que siga cobrando la incapacidad de forma vitalicia, según detalla la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
Dentro de las pensiones por incapacidad permanente existen cuatro grados que son la parcial, total, absoluta y gran invalidez. Todas estás, a excepción de la parcial, que se cobra en un pago único, son revisable por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) o Tribunal Médico de la Seguridad Social. Generalmente, esta revisión se hace cada dos años hasta que exista una mejoría o llegar a la edad de jubilación.
La incapacidad permanente pasa a ser vitalicia a la edad de jubilación
Al llegar a la edad ordinaria de jubilación legal, los beneficiarios deben decidir si seguir cobrándola de manera vitalicia o dejar de cobrarla para pasar a percibir la pensión de jubilación en su modalidad contributiva. Esto se debe a que ambas pensiones no incompatibles entre si, tal y como establece el artículo 163 de la Ley General de la Seguridad Social, que se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado.
Por defecto, la Seguridad Social procederá a abonar la más beneficiosa para el pensionista (la de mayor cuantía). Por lo general, esta suele ser la de jubilación, ya que se cobra el 100%, mientras que en la incapacidad total es el 55% y en la cualificada el 75%.
Pero también puede darse el caso, que el beneficiario quiera seguir cobrando la incapacidad permanente, porque sea más beneficiosa. En este sentido, el artículo 163.1 de la LGSS también explica que si el beneficiario así lo desea, puede seguir cobrando la pensión que venía recibiendo, en este caso, la de incapacidad permanente. De esta forma, la pensión ya pasa a ser de carácter vitalicio, por lo que no tendrá futuras revisiones.
Sobre la cuantía, en ninguno de los casos se pierde dinero, a no ser que sea el propio beneficiario el que desee cobrar una pensión de menor importe. Tampoco se modificarán las retenciones practicadas sobre el IRPF. En el caso de una incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez, las mismas estarán exentas de IRPF.
En el caso de cobrar la incapacidad permanente derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional que se percibe en 12 pagas y se decida pasar a una de jubilación porque se cobra en 14 pagas, la Seguridad Social recalcará la cuantía. En este caso, se cobrará un poco menos todos los meses, pero se tendrá derecho a dos pagas extraordinarias, una en verano y otra en Navidad.
Otras noticias interesantes
-
Los dos casos por los que la Seguridad Social quita el incremento del 20% en la incapacidad permanente
-
¿Cuál es la edad de jubilación si cobras una pensión de incapacidad permanente?
-
La pensión de jubilación de las mujeres es 500 euros más baja que la de los hombres, según la Seguridad Social
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Los pueblos de esta provincia española te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 4 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Cuerpo anuncia que las indemnizaciones a los afectados por la DANA empezarán a llegar a finales de la semana que viene