Esta es la pensión mínima de jubilación que puedes cobrar con menos de 10 años cotizados

Las Pensiones No Contributivas no piden un mínimo de años cotizados, pero sí “demostrar una vulnerabilidad económica”.

un pensionista consulta su pensión de jubilación
Que pensión de jubilación tengo derecho con 10 años cotizados Envato
Francisco Miralles

Todos los trabajadores en España al final de su carrera laboral quieren saber a qué pensión de jubilación tendrán derecho. El Sistema de Seguridad Social establece que para acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario demostrar al menos 15 años cotizados. Pero, incluso si no se ha cotizado estos años, por ejemplo, menos de 10 años, es posible seguir teniendo derecho a una pensión de jubilación aunque de menor cuantía.

Las pensiones no contributivas de jubilación (PNC) son prestaciones destinadas a personas que al llegar a los 65 años no han reunido los requisitos suficientes como para acceder a una pensión contributiva de jubilación. Pero no vale no tener derecho, es necesario demostrar una “situación económica vulnerable” además de reunir otra serie de condiciones para tener derecho a percibirla.

Estas pensiones se encuentran reguladas bajo el Real Decreto 357/1991, y que son gestionadas por las Comunidades Autónomas y por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (más conocido como IMSERSO), aunque el cobro depende de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Así, el objetivo de las PNC es garantizar un mínimo de ingresos a estas personas “vulnerables”, así como una asistencia médica y farmacéutica gratuita y sin costes.

¿Cómo cobrar una pensión de jubilación con menos de 10 años cotizados?

Para acceder a una pensión no contributiva, la Seguridad Social no exige un período mínimo de cotización. Es decir, que podemos acceder incluso con menos de 10 años cotizados. Ahora bien, el organismo pide que se cumpla con cuatro requisitos.

  1. No tener derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social.
  2. Haber alcanzado la edad de 65 años.
  3. Es necesario demostrar haber residido en España durante un período de 10 años, contados a partir de los 16 años, de los cuales dos deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  4. Demostrar una vulnerabilidad económica. Para ello, el Imserso este umbral se encuentra en 2024 en los 7.250,60 euros anuales

Sobre el último requisito, en el caso de convivir con más personas dentro del núcleo familiar se deberán sumar todos los ingresos. El límite dependerá del número de miembros y de la afinidad de consanguinidad.

Para la convivencia solo con cónyuge o parientes consanguíneos de segundo grado:

  • 2 convivientes: 12.326,02 euros por año.
  • 3 convivientes: 17.401,44 euros por año.
  • 4 convivientes: 22.476,86 euros por año.

Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:

  • 2 convivientes: 30.815,05 euros por año.
  • 3 convivientes: 43.503,60 euros por año.
  • 4 convivientes: 56.192,15 euros por año.

¿Cuánto se cobra con una pensión no contributiva?

Las pensiones no contributivas tienen una cuantía entre los 1.812,65 euros y los 7.250,60 euros anuales. Estas se abonan en 14 pagas, por lo que la cuantías mensuales oscilarán entre los 129,48 euros y los 517,90 euros, y se determina en función de las rentas personales del solicitante y de la unidad económica de convivencia.

En el caso de que en una misma familia conviva más de un beneficiario de una pensión no contributiva, ya sea por jubilación o invalidez, las cuantías se verán reducidas de la siguiente manera:

  • 2 beneficiarios: 6.163,01 euros anuales o 440,22 euros mensuales para cada uno.
  • Cuando sean 3 beneficiarios: 5.800,48 euros anuales o 414,32 euros mensuales para cada uno

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: