Nuevo modelo dual para calcular la pensión de jubilación: cuándo entra y a quién beneficia

En la segunda reforma de las pensiones se introdujo un nuevo modelo dual para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, que entrará en vigor en 2027. Así funciona.

pensionista calcula la edad de jubilación
Nuevo modelo dual para calcular la pensión de jubilación Envato
Francisco Miralles

Hasta ahora, el método para calcular la pensión contributiva de jubilación se basaba en calcular la base reguladora y sobre esta, aplicar un porcentaje según los años trabajados. Con la entrada de la segunda reforma de las pensiones, esta modalidad cambiará, dando paso a nuevo modelo dual para calcular la cuantía de la pensión que beneficiará a las carreras de cotización más irregulares.

Ahora mismo, para calcular la base reguladora, se utilizan las 300 últimas bases de cotización (que son los últimos 25 años) y el resultado se divide entre 350. Además, a todas las bases, salvo de la de los dos últimos años, se aplica el coeficiente para reflejar el efecto inflación (para que las primeras cotizaciones no pierdan poder adquisitivo).

Este sistema de cálculo presentaba un gran problema y, es que aunque se tuviera una buena carrera de cotización, si en los últimos años se hubiera sufrido un despido o no se hubiera cotizado, la cuantía que se percibirá de pensión quedaría mermada, al no ser contabilizados estos años.

Para favorecer la pensión, la segunda pata de la reforma de las pensiones, conocida como ‘reforma de Escrivá’ presento un sistema dual, para favorecer esas carreras irregulares.

Cómo funciona el nuevo sistema dual para calcular la pensión

Con el nuevo sistema dual para calcular la cuantía de la pensión, el trabajador deberá elegir la opción más beneficiosa entre utilizar los últimos 25 años o bien optar por el nuevo modelo, que considera los últimos 29 años (348 meses) con la posibilidad de desechar los dos años con menor cotización, lo que equivale a 27 años en total.

Con el nuevo sistema de dual, la carrera más estables deberán seguir eligiendo la primera opción. En cambio, las carreras más irregulares (que no coticen por parones o por cotizaciones más bajas de lo habitual) podrán escoger la segunda opción. Aún, la Seguridad Social siempre escogerá la opción más ventajosa para el futuro pensionista.

Cuándo entra en vigor el nuevo sistema dual

Empezará a funcionar a partir de 2027 y lo hará durante 12 años, es decir, hasta 2038. Durante ese periodo se hará de forma progresiva, de tal forma que por cada año se ampliará el periodo cuatro meses.

En el primer año de implementación de esta nueva opción, en 2027, la pensión se calculará considerando los últimos 300 meses de cotización (equivalentes a 25 años) o los últimos 304 meses cotizados (equivalentes a 25,33 años). Se podrá descartar un total de 2 meses, lo que significa que solo se tomarán en cuenta los 302 meses de cotización de mayor importe, equivalente a 25,16 años, para determinar la cuantía de la pensión.

En el año 2038, una vez completada la ampliación gradual del periodo de cálculo, la pensión se calculará utilizando los últimos 324 meses de cotización (equivalentes a 27 años) de los últimos 348 meses cotizados (equivalentes a 29 años).

Desde el 31 de diciembre de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2040, se utilizará el periodo de cálculo de 25 años para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación, siempre y cuando sea más ventajoso que el periodo vigente en la fecha de jubilación, tal como indica el Real Decreto-ley 2/2023 de 16 de marzo.

Para las pensiones generadas en los años 2041, 2042 y 2043, se empleará el periodo de cálculo de los últimos 25 años. Este cálculo considerará una base reguladora compuesta por las bases de cotización de los últimos 306 meses, 312 meses y 318 meses, respectivamente. Esta opción se aplicará cuando resulte más favorable que el método vigente en la fecha de jubilación.

Durante los siguientes 20 años, se implementará este nuevo sistema de cálculo de la pensión. A partir de 2044, la pensión se calculará exclusivamente tomando en cuenta los últimos 29 años de cotización, con la opción de excluir dos años. Es decir, se considerarán los últimos 348 meses cotizados (29 años), permitiendo descartar los dos años con menor cotización para determinar la cuantía de la pensión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: