Niño Becerra lanza su predicción más temida tras la reforma de las pensiones

El catedrático de economía, Niño Becerra, profundiza en el asunto de las pensiones tirando por tierra la creencia popular sobre la sostenibilidad del sistema que apoya el Gobierno de España.

Santiago Niño Becerra, catedrático de Economía
Santiago Niño Becerra, catedrático de Economía
Isabel Gómez

Los mensajes lanzados por el catedrático de economía, Santiago Niño Becerra, nunca dejan indiferente a nadie, sobre todo tras su última predicción más temida tras la reforma de las pensiones. Desde que se anticipó a todas las predicciones sobre la crisis de 2008, se ha convertido en tertuliano habitual de las principales cadenas de radio y televisión del país. 

Hace unas semanas, antes de que quedara aprobada la segunda parte de la reforma, ya emitió un peculiar mensaje vía Twitter para explicar que “habrá empresas que soporten el incremento de las cotizaciones” al ampliarse el periodo de cómputo para calcular la jubilación y tras el destope de las bases máximas. Sin embargo, profundizó al hablar que “me ha dado la sensación de que se da lugar a que se incremente el empleo sumergido”.

La estructura de población, pieza fundamental sobre el futuro de las pensiones

Como Niño Becerra utiliza casi diariamente sus redes sociales para expresar su opinión de los temas de actualidad económica, el economista alerta sobre qué va a pasar con las pensiones tras la reforma. En esta ocasión ha opinado sobre un artículo de El País.

La reforma de las pensiones, llevada a cabo por José Luis Escrivá, es la condición para obtener el último tramo de ayudas de los Fondos de Recuperación Europeos. Solamente tras la aprobación, la Comisión Europea emite los últimos 10.000 millones de euros a España.

Sobre esta conversación, unida a la polémica de la edad de jubilación en Francia, el citado medio lanzó un artículo donde analizaba el problema de estructura del sistema. España tiene una forma de pirámide invertida poblacional, donde hay muchos más mayores que nacimientos. Algo que puede hacer temblar el sistema actual de pensiones en un futuro, por mucha reforma que haga el gobierno.

En cuanto a esto, Niño Becerra ha expresado en un hilo de Twitter que “El problema en relación con las pensiones no es el descenso de la natalidad, no el aumento de la esperanza de vida. El problema reside en la falta de ingresos. El sistema de pensiones que conocemos se construyó sobre las bases del pleno empleo”.

Lo más leído

Archivado en: