El economista Niño Becerra lanza sus predicciones con el futuro de las pensiones

El experto en economía, Santiago Niño Becerra, piensa que si este año no se celebraran elecciones generales en España, Bruselas no hubiera aprobado esta reforma de las pensiones.

Santiago Niño-Becerra
Santiago Niño-Becerra
Francisco Miralles

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encuentra en pleno debate por la segunda parte de la reforma de pensiones diseñada por José Luis Escrivá. Con esta nueva reforma los trabajadores por cuenta ajena y autónomos deberán cotizar más, no para pagar sus pensiones, sino más bien para pagar que vendrá de manera inminente. Es decir, la jubilación de la generación conocida como “baby boom”, los nacidos a partir de 1957. Esta reforma ha sido criticada, además de por los empresarios, por el experto doctor en Economía y catedrático, Santiago Niño Becerra.

Durante estos días, el doctor ha intervenido en varias plataformas televisivas. Así, en el programa Xplica de La Sexta ha señalado que la reforma de las pensiones le parece “de ciencia ficción” y añade “Yo, de entrada, cuando he leído lo que se ha publicado, me ha dado la sensación de que se da lugar a que se incremente el empleo sumergido”. Sobre esta reforma ha opinado lo siguiente:

Habrá empresas que puedan soportar ese incremento de cotizaciones sin ningún problema, porque están teniendo unos beneficios estratosféricos y habrá otras para las que esto puede ser realmente un problema.

Las elecciones, una pieza clave sobre la reforma de las pensiones

Para Niño Becerra piensa que gran parte de esta reforma tiene que ver con la llegada de elecciones en España y porque además de las generales, se convocan las locales y bastante autonómicas. “Recordemos que en España este año va a haber tres procesos electorales. Generales, autonómicas y municipales. Si no, Bruselas no hubiera dado su visto bueno a esta reforma. Ese es mi punto de vista”-

Posteriormente, ha intentado darle un mayor contexto a sus declaraciones. Así, en la red social Twitter explica que ahora se habla de las medidas que se tomarán para los años 2040, 2050 o en el 2065, es hablar de una eternidad, dice el economista. Lo importante es, el ahora, los salarios y el empeño y lanza la siguiente pregunta “¿Seguirá siendo válido lo acordado hoy no ya en el 2040 sino en el 2028?”.

Lo más leído

Archivado en: