La razón por la que el 86% de los autónomos tiene una pensión de jubilación por debajo de los 1.000 euros

La pensión de jubilación depende de los años trabajados y las cotizaciones a la Seguridad Social. Los autónomos se ven perjudicado por esta última.

autónomo trabajando
La razón por la que el 86% de los autónomos tiene una pensión de jubilación por debajo de los 1.000 euros Getty
Isabel Gómez

Llegar a la edad de jubilación cobrando una pensión de jubilación alta es el sueño de la mayoría de trabajadores incluso para los autónomos. El sistema de pensiones de la Seguridad Social determina que la cuantía dependerá de los años trabajados y las cotizaciones aportadas durante toda la vida laboral. Con respecto a las cotizaciones perjudica a la gran mayoría de trabajadores autónomos, que cobran una pensión por debajo de los 1.000 euros.

Alrededor del 86% de los trabajadores autónomos cotiza por la base mínima, según un informe emitido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El hecho de cotizado durante los últimos años de la vida laboral por la base mínima afectará y mucho a la futura pensión de jubilación.

Actualmente, los trabajadores autónomos tienen que cumplir las mismas exigencias que los asalariados para llegar a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social. Es decir, haber cotizado un periodo mínimo y alcanzar la edad legal para ello, a no ser que quieran acceder a una jubilación anticipada, ya que ese tiempo se acorta.

Al mismo tiempo, hay que tener presente que existen limitaciones en cuanto a la cotización de estos trabajadores. El sistema actual permite que los emprendedores y aquellos que sean sus propios jefes puedan elegir la base de cotización que quieran, aunque esta también viene determinada por los rendimientos netos que obtengan. Esto puede hacerse cada dos meses, en total, en seis ocasiones al año.

¿Por qué los autónomos tienen una pensión de jubilación más baja que la del resto de trabajadores?

El motivo de por qué los autónomos cobran menos de jubilación que los trabajadores asalariados tiene que ver con el que la mayoría de estos lo hacen por una base de cotización muy baja. Como apuntan desde ATA casi el 90% lo hacen por la base de cotización mínima. 

Realmente, para aliviar esta diferencia de pensión, el sistema actual que entró en vigor en enero de 2023 establece que los trabajadores por cuenta propia deben cotizar por la base correspondiente en función de sus rendimientos netos, es decir, por sus ingresos reales, como puede verse en la siguiente tabla.

cotizaciones ingresos para los trabajadores autónomos
Los autónomos que cotizan por la base mínima perciben una pensión inferior a los 1.000 euros al mes

En la práctica, son muchos los que aún deciden bajarse la base de cotización, algo que afecta directamente a la pensión que recibe en el futuro, que generalmente es la cuantía mínima y no llega a los 1.000 euros al mes. Para entender esto, hay que tener en cuenta cómo se calcula la pensión de jubilación de los autónomos.

Esta se obtiene mediante la obtención de una base reguladora a la que se aplican unos porcentajes en función del tiempo cotizado. Para ellos se suma las bases de cotización de los últimos 25 años y se divide entre 350 (300 meses entre 350). El resultado corresponde con dicha base. Por tanto, cuanto más altas sean las bases de cotización durante los últimos 25 años, mayor será la cuantía de la pensión.

Sin embargo, como apuntan desde esta federación de autónomos, 9 de cada 10 trabajadores cotizan por la base mínima (751 euros al mes en la actualidad para aquellos con ingresos por debajo de los 670 euros).

La principal razón que justifica este hecho, según el mencionado estudio, es la falta de ingresos para no subirse la base de cotización, aunque otros también apuntan a la temporalidad de sus actividades laborales. Entre otros motivos está que prefieren invertir el dinero en la contratación de planes de pensiones privados al considerar que son mejores que las pensiones o ceses de actividad que reciben del sistema público.

¿Cuál es la pensión de jubilación de un autónomo que cotiza por la base mínima?

La pensión de un autónomo que cotiza por la base mínima varía en función de los años cotizados, aunque la Seguridad Social le exige haberlo hecho por un mínimo de 15 años, dos de los cuales deben estar incluidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de la pensión. Aunque esto solo da derecho al 50% de la base reguladora.

Como apuntan desde Autónomos y Emprendedores, si se sigue el sistema de cálculo anteriormente explicado, en 2023, "si el autónomo se jubila con la edad legal y habiendo cotizado más de 35 años, tendrá una pensión del 100%, que con la base mínima se quedaría en 822 euros mensuales por 14 meses".

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: