Así suben las cuantías de la pensión en favor de familiares en 2024

La Seguridad Social estudia una subida de la pensión en favor de familiares en un 4% a partir de 2024. El incremento será de entre 22,94 y 122,36 euros al mes.

Familiar acompañando a una persona mayor
Las cuantías mínimas y máximas de la pensión en favor de familiares en 2024. Europa Press
Isabel Gómez

Perder a un familiar por fallecimiento puede dejar desprotegidos económicamente a los miembros de la unidad familiar que convivan con él. Con el fin de darles una mínima protección, la Seguridad Social les permite cobrar la pensión en favor de familiares. El 2024 trae buenas noticias para sus beneficiarios porque habrá una revalorización de sus cuantías, a pesar de que habrá unos límites mínimos y máximos a cobrar, como se verá más adelante.

A falta de que se confirme si habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado 2024 o un reemplazo de los actuales, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sí que estima que esta pensión contributiva para personas dependientes y convivientes con el fallecido experimenten una subida de la pensión en favor de familiares en un 4%. Como el sistema de pensiones se revaloriza conforme a la inflación, aún falta esperar al 14 de diciembre de 2023 para ver si ese porcentaje se mantiene o sube.

Hay que tener en cuenta que esa pensión puede solicitarse en cualquier momento después de que haya fallecido la persona con la que se convivía y se era dependiente. A pesar de esto, la solicitud debe presentarse una vez que hayan transcurrido tres meses desde la muerte, aunque el cobro se abona con una retroactividad máxima de tres meses desde la fecha de solicitud.

Estas son las pensiones mínimas y máximas de la pensión en favor de familiares en 2024

Si llegan a cumplirse las previsiones del Gobierno de España, la pensión en favor de familiares experimentará una subida de entre 22,94 euros al mes y 122,36 euros mensuales, en función de si hay un solo beneficiario o varios, la edad de los pensionistas y de las cotizaciones de la persona fallecida.

Cuantías mínima y máxima de la pensión en favor de familiares en 2024

Estas son las cuantías mínimas que deberán cumplir los pensionistas en favor de familiares. En las situaciones donde no se llegue a ese importe, la administración pública debe incluir un complemento a mínimos para que cobren lo siguiente:

  • Por beneficiario: 249,08 euros mensuales.
  • Si no existe viudo ni huérfano pensionista: 249,08 euros mensuales.
  • Un beneficiario con 65 años: 601,64 euros mensuales.
  • Un beneficiario con menos de 65 años: 567 euros mensuales.
  • Si hay varios beneficiarios: 617 euros mensuales.

Cuantías máximas de la pensión en favor de familiares en 2024

En cuanto a la cuantía máxima de la ayuda en favor de familiares, con la revalorización del 4% volverá a marcarse récord de subida en toda la historia de las pensiones. Si se cumplen las estimaciones, ascenderá hasta los 3.181,36 euros al mes, es decir, hasta los 44.539 euros anuales, repartidos en 14 pagas.

La subida adicional de la pensión en favor de familiares en 2024

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) seguirá la directriz recogida en el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo de 2023, que indica que las pensiones mínimas de la Seguridad Social deben experimentar, aparte del incremento conforme al IPC, otra subida adicional para reducir el umbral de la pobreza. 

La intención es que las pensiones mínimas reduzcan ese umbral en un 60% durante el periodo 2024-2027 para una familia formada por dos adultos. Estas deben ser las subidas adicionales que experimentarán las pensiones mínimas en favor de familiares:

  • A partir del 1 de enero de 2024, la cuantía de referencia subirá el porcentaje necesario para reducir un 20% el umbral de pobreza.
  • A partir del 1 de enero de 2025, la cuantía de referencia subirá el porcentaje necesario para reducir un 30% el umbral.
  • A partir del 1 de enero de 2026, la cuantía de referencia subirá el porcentaje necesario para reducir un 50% el umbral de pobreza.
  • A partir del 1 de enero de 2027, subirá lo suficiente hasta alcanzar ese 60% del umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: