Sufrir un accidente o enfermedad, ya sea laboral o no, implica que la persona pueda cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social, siempre que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Como su capacidad laboral se ve limitada, son muchos los que preguntan en Hacienda: ¿Cuáles son los beneficios fiscales de la incapacidad permanente?
Una duda lógica para quienes están en pleno reconocimiento de la pensión por parte del Equipo de Valoración de Incapacidades y de la Dirección Provincial de la Seguridad Social. Sin embargo, no solo existen ventajas fiscales para estos pensionistas. También sociales y derivadas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Sin embargo, no hay que confundir entre las ventajas que otorga la Agencia Tributaria para los que tienen reconocida la incapacidad con los que solo tienen el certificado de discapacidad que facilitan los Servicios Sociales.
Los beneficios fiscales de la incapacidad permanente en 2024
Tal y como apuntan desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), existen varios beneficios fiscales para que en la campaña de la Renta 2024 pueden deducirse varios porcentajes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Entre las principales ventajas está la reducción del IRPF para los pensionistas con una incapacidad permanente parcial y total. Quienes sí que mantienen derecho a no tener que presentar la declaración de la Renta son los beneficiarios de la modalidad absoluta y los que reciben el complemento de Gran Invalidez.
En cuanto a esos tipos de ayudas y deducciones fiscales se encuentran las siguientes:
- Los pensionistas reciben una bonificación de 3.000 euros en el IRPF. Deben computar por una renta personal o familiar de 8.500 euros.
- La reducción del IVA al 4% para la compra de un vehículo que deberá usarlo personal con discapacidad. Se elimina el impuesto de matriculación si tiene menos de cuatro años y no se vende o traspasa durante los primeros cuatro años.Las personas con movilidad reducida están libres de pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el impuesto de circulación de vehículos.
- En la copra de viviendas de protección oficia, pueden beneficiarse de subvenciones del préstamo hipotecario y de ayudas para pagar la entrada del inmueble.
- Tendrán precios reducidos en la adquisición de medicamentos con copago farmacéutico y un mayor descuento en los tratamientos que deriven de una enfermedad crónica o de larga duración.
- Aquellas personas con discapacidad que deban obtener equipamiento específico para ellos, como las sillas de ruedas o prótesis, pueden solicitar una ayuda a la Seguridad Social, al Ayuntamiento local o a los Centros de Atención al Ciudadano. La cuantía varía según el grado de minusvalía, los ingresos y la unidad familiar.
¿Cómo tributa la pensión de incapacidad permanente en 2024?
Desde la Agencia Tributaria avisan de que no todos los beneficiarios de la incapacidad permanente tiene que presentar la declaración de la Renta. Generalmente, quienes sí que tengan rendimientos de trabajo y no sobrepasen los 22.000 euros anuales, quedan libres de presentarla.
Si la persona tiene dos o más pagadores por rendimientos de trabajo, deben presentar la declaración siempre que los derechos excedan de los 15.000 euros, una novedad para todos los contribuyentes en 2024. Eso sí, los ingresos provenientes del segundo pagador deben ser superiores a los 1.500 euros.
Lo anterior solo está destinado a aquellos beneficiarios de la modalidad parcial o total. Quedan exentos de tributar por el IRPF las modalidades absolutas y de gran invalidez.
Otras noticias interesantes
-
La pensión máxima en 2024 subirá hasta los 3.180 euros al mes y la cobrarán más de 93.000 pensionistas
-
Este es el límite de dinero que puedes cobrar con la pensión de incapacidad permanente y la de viudedad
Lo más leído
-
Se buscan vecinos en este bonito pueblo gallego: hay empleo y casas por 250 euros
-
Adiós a la jubilación anticipada a los 63 años: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Tabla con la pensión máxima con la que te puedes jubilar de forma anticipada a los 63 años
-
Adiós al subsidio para mayores de 52 años: el SEPE pone un nuevo requisito para mantenerlo
-
Ayudas de 1.150 euros para los que vivan con mayores de 65 años: requisitos y cómo solicitarlo
-
Precio de la luz mañana 13 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara