Los pensionistas que pueden cobrar una ayuda de 121 euros si tienen hijos: estos son los requisitos

La Seguridad Social permite que los pensionistas cobren una ayuda de 121 euros mensuales complementaria a la pensión siempre que cumplan los requisitos. Hay un motivo específico.

ayuda extra pensión Seguridad Social
Complemento de la pensión a las mujeres y hombres por el cuidado de los hijos UGT
Isabel Gómez

No todos los pensionistas y jubilados de la Seguridad Social cobran una pensión de jubilación muy alta al abandonar el mercado laboral. Son muchos los que dudan cómo pueden complementarla para aumentar los ingresos. Ahora, es posible cobrar una ayuda de 121 euros mensuales por un motivo específico. Eso sí, hay que cumplir con unos requisitos específicos. 

Consiste en el complemento para reducir la brecha de género y está destinada a todos los hombres y mujeres que estuvieron años sin cotizar en ningún régimen contributivo de la Seguridad Social por quedarse en casa y cuidar de los hijos. En este 2023, la cuantía se ha revalorizado al igual que las pensiones, existiendo diferentes cuantías en función del número de hijos.

Como apuntan los últimos datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “con fecha a 1 de junio, 518.183 personas recibieron ese complemento por brecha de género, siendo el importe medio de 65,8 euros. De todos ellos, más de 91,4% de los beneficiarios fueron mujeres, aunque los hombres también pueden cobrarlo.

Quiénes pueden ser beneficiarios de la ayuda de 121 euros de la Seguridad Social

Todos los beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación pueden recibir la ayuda de hasta 121 euros mensuales. A estos se les suman quienes cobran una pensión de incapacidad permanente o una pensión de viudedad, siempre y cuando estas hayan sido reconocidas desde el 4 de febrero de 2021.

El complemento lo reciben tanto hombres como mujeres que han sido padres, pero únicamente pueden cobrarlo uno de ellos, el que menos pensión reciba.

Los requisitos para las madres

Sin importar cuál fue el régimen contributivo donde cotizara a lo largo de la vida laboral, las madres que sean beneficiarias de una pensión contributiva de la Seguridad Social sí que pueden recibir el complemento. La pensión debe ser inferior a la del padre y los hijos deben estar inscritos en el Registro Civil.

Los requisitos para los padres

En esta situación, son los mismos que los mencionados anteriormente, aunque se incluye otros, como cobrar una pensión inferior a la de las madres. Si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, deben presentar el certificado de lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve anteriores al nacimiento o adopción y los tres años siguientes.

En los casos de hijos nacidos posteriormente al 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción, deben ser inferiores en más del 15% a la suma de las de los dos años anteriores.

Esas lagunas de cotización corresponden con periodos sin cotizar y que afectar a la cuantía en el momento de hacer el cálculo de la pensión de jubilación.

Cuantía del complemento para reducir la brecha de género por el nacimiento de hijos

En este año, las cuantías han sufrido un incremento del 8,5% al igual que lo hicieron las pensiones contributivas. Los importes del complemento para reducir la brecha de género tienen una cuantía fija de 425,6 euros anuales, es decir, de 30,4 euros al mes por un hijo. La administración pública permite cobrarlo por hasta cuatro hijos y corresponde con las siguientes:

  • Un hijo: 30,4 euros mensuales (425,6 euros anuales).
  • Dos hijos: 60,8 euros mensuales (851,2 euros anuales).
  • Tres hijos: 91,2 euros mensuales (127, 8 euros anuales).
  • Cuatro o más hijos: 121,6 euros mensuales (1.702,4 euros anuales).

Esto no será definitivo, es decir, la Seguridad Social informa que este extra que se cobra junto a la pensión seguirá percibiéndose hasta que la brecha entre hombres y mujeres solo sea del 5%. Como recoge el Real Decreto-ley 2/2023, se mejorará incrementándose en un 10% en 2024 y otro 10% en 2025, más la revalorización que le corresponda por el IPC anual.

¿Qué ocurre si una persona cobra la pensión máxima de 3.059 euros mensuales? El complemento se aplica adicionalmente. Es decir, que la persona cobrará esa cuantía máxima más el importe correspondiente por el número de hijos que tenga.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: