Los beneficiarios de una pensión de viudedad recibirán un pago doble desde la próxima semana

La Seguridad Social confirma que aquellos que cobran la viudedad recibirán una paga doble de verano la próxima semana. Estas serán las cuantías mínimas y máxima.

mujer viuda cobrando pensión de viudedad
Pensión de viudedad: llega una paga doble desde la semana próxima Archivo
Isabel Gómez

En España, en caso de que una persona enviude al fallecer su pareja o cónyuge, si cumple con los requisitos, tiene derecho a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social. Ahora, esta administración confirma que los beneficiarios de la pensión de viudedad recibirán un pago doble la próxima semana. Pero, ¿cuánto dinero les corresponde?

Una cuestión que sí que queda resuelta de primeras es la de cuándo cobran las personas viudas la pensión en junio. Algunos la recibirán antes de la fecha oficial de cobro de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que lo hará el lunes, 26 de junio. Por ejemplo, la entidad bancaria CaixaBank ha confirmado que hará el ingreso el sábado, 24 de junio, como viene siendo habitual.

Esta ayuda contributiva la reciben más de 2,3 millones de personas, cuya pensión media es actualmente de 851,7 euros al mes, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Al ser una pensión contributiva, la viudedad se cobra en 14 pagas mensuales durante un año, lo que significa que dos de esas corresponden con las pagas extra de verano y Navidad. 

Quién tiene derecho a una paga doble de viudedad desde la próxima semana

Aunque parece una pregunta evidente, no lo es. No todo el mundo puede ser beneficiario de una pensión de viudedad. Evidentemente, una de las partes deberá haber fallecido y esa persona debe corresponden con el cónyuge o excónyuge. También tienen derecho a la pensión las personas constituidas civilmente como parejas de hecho. Por tanto, tanto las parejas, como el esposo o esposa del fallecido y las personas divorciadas, tienen derecho a esta ayuda.

Cabe mencionar que la Seguridad Social detalla en su plataforma web que todas ellas deberán cumplir con unos requisitos de afiliación, alta y cotización. Ahora, el Tribunal Supremo también ha creado jurisprudencia y una persona maltratada también tiene derecho a la viudedad.

Cuánto se cobrará de pensión de viudedad desde la próxima semana

Toda persona que cobre una pensión de viudedad recibirá desde la próxima semana una cantidad correspondiente a dos mensualidades. A la mensualidad normal que corresponde se suma la de la paga extra que toca antes de la temporada estival. 

Bien es cierto que la persona recibirá una cuantía mínima y máxima de la TGSS en función de lo que le corresponda. La revalorización del 8,5% en este 2023 sí que aumentará notablemente ese importe. Esos límites máximos y mínimos son los que fijan los Presupuestos Generales del Estado en cada año.

Estas son las cuantías mínimas y máximas que se cobrará de pensión de viudedad con la paga extra de verano:

  • Con cargas familiares: 1.811,8 euros.
  • Con 65 años o con discapacidad igual o mayor al 65%: 1.566,2 euros.
  • Entre 60 y 64 años: 1.465,2 euros.
  • Menor de 60 años: 1.186,6 euros.

Por el contrario, la cuantía más alta supera por primera vez en la historia los 6.000 euros. Con la paga doble, los viudos cobrarán 6.118 euros en junio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: