Pedro Sánchez nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer el nombre del sustituto de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Asuntos Económicos.

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Pedro Sánchez nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño EFE
Berta F. Quintanilla

El nuevo ministro de Economía del Gobierno de Sánchez es Carlos Cuerpo Caballero. Ha sido el mismo presidente del Gobierno el encargado de dar el nombre del sustituto de Nadia Calviño, elegida recientemente presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se han barajado muchos nombres, entre los que han estado el ex ministro de Seguridad Social, ahora en la cartera de Transición Digital, José Luis Escrivá, o el que fuera secretario de Estado de Economía durante el Gobierno de Zapatero, David Vergara.

Al final, ha sido Carlos Cuerpo que hasta ahora ocupaba un cargo como secretario general en el ministerio de Calviño. Tomará posesión de su nuevo puesto de trabajo y comenzará a partir del día 1 de enero. Se trata de una persona con conocimientos en la materia, un perfil eminentemente técnico, que trabajará siguiendo los pasos y la ruta marcada por Calviño. A destacar, la gestión de los Fondos Europeos

Al encargarse ahora del BEI, una de las entidades financieras principales a nivel Europeo, la ya ex ministra tiene varios puntos abiertos que ahora pasan a ser responsabilidad de Cuerpo.

¿Quién es Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía?

El nuevo ministro de Economía ha sido durante mucho tiempo uno de los pilares en los que se ha apoyado la saliente Nadia Calviño. Pedro Sánchez, durante la presentación del nuevo miembro del equipo de Gobierno, ha destacado de él su "solvencia y honestidad" así como una trayectoria volcada en Europa. 

"Es un conocedor profundo de la Administración Pública y doctor en Economía así como Técnico Comercial del Estado". Cuerpo Caballero ha sido la propuesta de Calviño desde el primer momento, ya que se trata de "un europeísta convencido y sin otra agenda que ser útil para nuestro país".

Gestión de los Fondos Europeos

Uno de los aspectos a los que tendrá que hacer frente el nuevo ministro de Economía es a la gestión de los Fondos Europeos destinados a mejorar la economía española. En este sentido, la elección de uno de los secretarios de Estado ha sido clave. El motivo es que ellos han estado trabajando todo este tiempo al lado de Calviño, y conocen bien los entresijos de esta cartera.

En sus redes sociales, la hasta ahora vicepresidenta primera que acaba de ceder su puesto también a María Jesús Montero, ya se ha despedido de la cartera ministerial. Con este salto, Calviño mejora económicamente ya que cobrará un sueldo más alto que el que tiene ahora, pero además le vale para consolidar su reconocimiento a nivel continental.

La despedida de Nadia Calviño

La ex ministra de Asuntos Económicos y presidenta del BEI, Nadia Calviño, ha aprovechado sus redes sociales para despedirse de sus compañeros y de los ciudadanos. Compartiendo imágenes en compañía de otros ministros, como María Jesús Montero o Teresa Ribera, así como con Pedro Sánchez, ha hecho balance de su situación actual.

"Quiero agradecer de corazón el buen trabajo de los equipos del Ministerio tanto en Asuntos Económicos, Comercio, Empresa como los compañeros que han pasado al Ministerio de Transformación Digital", ha asegurado.

Destaca también el buen trabajo que se ha realizado para "proteger la economía española tras la pandemia, y conseguir una "fuerte recuperación, poner en marcha estas inversiones y reformas con los fondos europeos Next Generation con un crecimiento más sostenible y más justo".

Calviño resalta que en estos momentos, España lidera la transformación digital en Europa. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: