¿Por qué no he cobrado el paro este mes? Esta es una de las preguntas más frecuentes que llegan cada mes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cada vez que llega la fecha de cobro. No hay un solo motivo, sino hasta cinco razones por las que no lo has cobrado y que pueden desembocar en la pérdida de la prestación contributiva por desempleo.
Una duda lógica, puesto que esta administración tiene estipulada una fecha de cobro de las prestaciones por desempleo fija cada mes y que afecta tanto al paro como a los subsidios. Por norma, estas prestaciones por desempleo se abonan a mes vencido por parte del SEPE, entre el día 10 y 15 del mes siguiente.
Antes de buscar los motivos de por qué no se ha cobrado el paro y buscar si alguien ha cobrado el paro este mes, es necesario consultar el estado de la prestación por desempleo. Sobre todo si es la primera vez que se cobra y aún no conoce bien cómo funcionan los pagos de esta administración.
¿Cuáles son los motivos de por qué no he cobrado el paro este mes?
Tal y como recoge el portal web del SEPE, existen cinco motivos de por qué no se cobra el paro. Consiste en las siguientes:
Puede ocurrir que se haya agotado la duración de la prestación. Según está estipulado, la duración del paro es de un mínimo de cuatro meses hasta un máximo de dos años, por lo que es posible que se haya llegado al final del disfrute de la prestación.
Las personas que tienen deudas con el SEPE pueden ver cómo se les retira el importe “por compensación de un cobro indebido”. Al mismo tiempo, cuando ocurre un procedimiento sancionador que conlleve la suspensión del paro para siempre. En este último punto, la persona siempre recibirá previamente una comunicación por correo certificado.
También posible que se dé alguna causa de incompatibilidad, es decir, que se descubra que la persona trabaja “en negro” por cuenta propia o ajena o que se le reconozca alguna pensión o prestación de la Seguridad Social incompatible.
Por último, “por tener una clave del impago en la prestación al no haber cobrado el mes anterior”. Aquí es imprescindible solventar el problema directamente en la oficina de prestaciones más cercana, solicitando una cita previa.
¿Qué hacer si no he cobrado el paro?
Existe varias vías de reclamación en caso de no haber cobrado el dinero del paro. Una opción es acudir a las oficinas de empleo provinciales, para lo que hay que pedir una cita previa por teléfono o por Internet o una consulta vía telefónica. Hay habilitado un servicio 24 horas para esto llamando al teléfono 91 926 79 70. También el teléfono de Atención a la ciudadanía 060 (servicio con coste).
En caso de que se elija la vía de Internet, es posible rellenar un formulario de presolicitud donde es posible marcar la opción: ‘Comunicación de incidencia en prestación individual’. Después, en el apartado ‘En mi prestación’, ‘Observaciones’, es posible detallar cuál es el problema.
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