El subsidio por desempleo cambia a partir del 1 de junio: la cuantía pasa de 480 a 570 euros al mes

A partir del 1 de junio de 2024 cambian las cuantías de los subsidios por desempleo del SEPE. Esto es lo que cobrarán los desempleados.

Isabel Gómez

Desde ayer, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a los sindicatos de CCOO y UGT han estado trabajando para sacar adelante la reforma de los subsidios por desempleo. Finalmente, logró firmar el acuerdo respaldo de los sindicatos, aunque la patronal no votó a favor. Entre las novedades, mejoran las prestaciones como el subsidio para mayores de 52 años y suben las cuantías de los subsidios por desempleo hasta los 570 euros a partir del 1 de junio.

Como refleja el borrador, el importe de las cuantías aumenta en el primer año conforme al indicador público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) para todos los subsidios por desempleo, excepto para el destinado a desempleados mayores de 52 años, cuyo importe se mantiene en el 80% del IPREM, es decir, 480 euros mensuales.

Cuáles son las nuevas cuantías de los subsidios por desempleo

Una vez que esta reforma de los subsidios por desempleo entre en vigor, a partir del 1 de junio, el importe será el siguiente para todos ellos, excepto para el mayor de 52 años:

Durante los seis primeros meses, los desempleados podrán cobrar el 95% del IPREM, o lo que es lo mismo, 570 euros mensuales. A partir del séptimo mes y hasta cumplir un año como beneficiarios, el importe baja al 90% del IPREM, es decir, a los 540 euros mensuales. A partir de ese momento, la cuantía quedará fijada en los 480 euros al mes que se cobran en la actualidad (80% del IPREM).

Otra mejora en la cuantía viene para las personas que compatibilizaban de forma parcial el subsidio junto a un empleo. Generalmente, esta cuantía del subsidio se reducía, pero ahora podrá cobrarse el importe íntegro de la ayuda. Esto supondrá una mejora sobre todo para las mujeres desempleadas, quienes eran las mayores beneficiarias de esta medida.

Adiós al mes de esperar para pasar del paro al subsidio

Ahora, tras agotar el paro, todos los desempleados podrán acceder al subsidio por desempleo sin tener que realizar el conocido como mes de carencia o espera. Es decir, una vez agoten el paro pasarán a cobrar el subsidio.

Además, la ayuda para mayores de 52 años, que es el único subsidio que cuenta para la pensión de jubilación, seguirá cotizando por el 125% de la base mínima cada año durante su percepción. El Real Decreto-ley 7/2023, derogado a principios de año, contemplaba una reducción en estas cotizaciones para los nuevos beneficiarios que comenzaran a recibirla desde el 1 de junio de 2024. Sin embargo, esta medida ha sido revocada y se mantendrá.

Lo más leído

Archivado en: