Las mujeres cotizarán el 100% de su jornada cuando haya reducción por cuidado de hijos

Las pensiones de viudedad aumentarán en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cargas.Un acuerdo que se introducirá en la segunda reforma de las pensiones.

Las mujeres cotizarán el 100% de su jornada cuando haya reducción por cuidado de hijos
Madre cuidando de sus hijos en casa
Javier Martín

Las mujeres podrán cotizar el 100% de la jornada laboral desempeñada anterior al acogimiento a la reducción de jornada por cuidado de hijos durante todo el tiempo que dure esa reducción. Será una de las disposiciones que se incluyan en la segunda etapa de la reforma de las pensiones que los distintos actores sociales negocian con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las distintas fuerzas políticas tras el acuerdo anunciado por Esquerra Republicana (ERC) y el Gobierno de España.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa en la sesión llevado a cabo en el Congreso de los Diputados el diputado de ERC y portavoz de Trabajo del grupo, Jordi Salvador, que ha confirmado que José Luis Escrivá ha explicado que se introducirá en la tramitación del decreto como proyecto de ley o bien en forma de disposición adicional en otra normativa.

Asimismo, Salvador ha querido poner en valor un acuerdo “muy importante para combatir la brecha de género” y que también incluirá otras novedades como aumentar la pensión de incapacidad temporal por riesgo de embarazo o en el periodo de lactancia para trabajadoras que también reduzcan su jornada. Todo ello también ha sido confirmado por el propio ministro, del que ha elogiado su “diálogo sincero” y el haber “plantado cara” a la patronal, que no dio su voto y quedó fuera del acuerdo.

Otro paso más en una reforma imprescindible para España

Finiquitar el segundo y último tramo de la reforma de las pensiones no solo supone dar carpetazo a uno de los procesos de negociación más complejos a nivel nacional en los últimos años, si no que se antoja más que necesaria para las arcas estatales. De su aprobación, en el tiempo y forma acordados con la Comisión Europea, dependen que España continúe recibiendo los fondos ‘Next Generation’, que comprometen la adecuada recuperación.

Al incipiente decreto también ha mostrado su apoyo el diputado del PDeCAT Genís Boadella, pero no así BNG, como ha justificado su diputado Néstor Rego, que considera que consolida los aspectos lesivos aprobados por el Partido Popular y que además se tramita de urgencia, lo que, a su juicio, "hurta el debate pausado y sosegado".

Cobertura de lagunas de cotización de hasta 24 meses

La inclusión de una cuota de solidaridad para las rentas más altas, el incremento del 10% en el complemento de brecha de género y la cobertura de lagunas de cotización de hasta 24 meses serán otras de las novedades que acompañarán a la cotización del 100% de la jornada laboral por cuidado de hijos. "Este acuerdo es gracias a las organizaciones de pensionistas y sindicatos, porque sino la música era diferente", ha apostillado Salvador, que ha aprovechado su intervención para saludar a los "camaradas" de Francia que estos días se manifiestan en el país vecino por el incremento en la edad de la jubilación.

Asimismo, el compromiso de aumentar progresivamente las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación en los próximos cuatro años ha sumado a la causa la luz verde de Bildu. Concretamente, las pensiones de viudedad aumentarán en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cargas. Porcentualmente, se trata de un aumento progresivo cuadrianual del 17% para las individuales y del 30% para las de cargo.

Lo más leído

Archivado en: