Logo de Huffpost

Los nacidos en 2007 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven: 400 euros para gastar en cine, libros o suscripciones

El Gobierno abre el plazo para la solicitud del Bono Cultural Joven 2025, que se podrá solicitar hasta el próximo 21 de octubre. Requisitos y cómo solicitarlo.


Entradas de cine junto a palomitas
Entradas de cine junto a palomitas |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

El Ministerio de Cultura ha abierto el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven 2025, una ayuda de 400 euros destinada a quienes cumplen 18 años este año, con el objetivo de fomentar el consumo cultural y respaldar al sector. De este modo, los jóvenes que soliciten esta ayuda podrán destinar el dinero a la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales, como entradas de cine, libros o suscripciones

El plazo de solicitud estará abierto desde este mismo lunes, 16 de junio hasta el 31 de octubre a través de la web oficial.

El objetivo del programa, según el Ministerio, es doble, fomentar el hábito cultural entre los jóvenes y apoyar al tejido cultural en un contexto económico incierto. Desde la puesta en marcha de esta ayuda en 2022, cada año han sido más los jóvenes españoles en beneficiarse de ella 277.607 en 2022, 319.237 en 2023 y 334.435 en 2024.

Requisitos y cómo solicitarlo

Los jóvenes nacidos en 2007 podrán inscribirse en el programa, a través de la web bonoculturajoven.gob.es. Para acceder, deben contar con una de las siguientes formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico o avanzado, o certificado digital. 

Los que de momento sean menores de edad pueden completar el trámite mediante representación de un adulto, presentando el formulario correspondiente debidamente firmado, y desde el Gobierno aclaran que el libro de familia no será válido como prueba de representación.

Podrán beneficiarse del bono las personas que cumplan 18 años en 2025, ya sean de nacionalidad española, residentes legales en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales o extutelados extranjeros.

Cómo funciona el Bono Cultural Joven 2025

Tras la solicitud de la ayuda, y una vez que la misma sea concedida, los beneficiarios dispondrán de un año para gastar los 400 euros a través de una tarjeta prepago, física o virtual. Esta podrá utilizarse en 3.700 establecimientos adheridos distribuidos por toda España. 

Estos 400 euros deberán repartirse en tres categorías, para asegurar y promover un consumo cultural variado:

  • 100 euros para productos físicos: libros, prensa, discos.
  • 100 euros para productos digitales: suscripciones, prensa online, videojuegos.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, cine, ópera, danza, museos, entre otros.