Las ayudas de hasta 500 euros para adaptar tu televisor a la nueva TDT ¿cuándo se pueden pedir?

Estas comunidades autónomas dan dinero para que los hogares españoles, afectados por el apagón de la TDT, puedan afrontar los gastos del cambio de infraestructura.

mujer mayor viendo la tele
Las ayudas de hasta 500 euros para adaptar tu televisor a la nueva TDT ¿cuándo se pueden pedir? CANVA
Fernanda Lencina

El pasado 14 de febrero la televisión digital terrestre (TDT) ha sufrido el apagón anunciado como consecuencia de su paso a la alta definición (HD). Para poder continuar viendo los canales de televisión, los usuarios deben adaptar o comprar televisores que sean compatibles con esta tecnología. Esto genera un gasto en los afectados, por lo que, en algunas comunidades autónomas se han lanzado ayudas de hasta 500 euros para compensar el dinero que los ciudadanos tienen que pagar para seguir viendo la tele.

El cambio surge de la ley aprobada por el Gobierno de España en 2019, para regular las emisiones de cadenas de televisión y garantizar así su calidad, como mínimo, de alta definición. Es lo que se ha conocido como Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, con “el fin de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido”, según afirma desde el Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, encabezado por José Luis Escrivá.

Tweet escriva

Qué es el apagón de la TDT

El cambio de la TDT SD a la TDT HD consiste en que los canales de televisión que emitían en baja resolución, ya no pueden verse en casa si no se tiene un televisor adaptado a esta tecnología. Este cambio ha sido necesario para liberar espacio radioeléctrico que pueda ser usado por el despliegue del 5G y las emisiones en alta definición. El apagón de la TDT lleva tiempo anunciándose, pero ahora que ya es efectivo y muchos hogares españoles se han encontrado con que no estaban preparados, y que debían comprar nuevos aparatos para poder seguir viendo determinados canales.

Los consumidores afectados son aquellos que no tienen un televisor con pantalla de resolución de al menos HD 720p o 1.280x720 píxeles y un sintonizador compatible con los estándares DVB-T” o DVB-I, con conexión a internet. Aunque la mayoría de los televisores ya cuentan con estas características, los más antiguos deberán renovarse o bien, actualizarse por medio de un decodificador externo. Un gasto de dinero extra para el que los consumidores que vivan en determinadas comunidades autónomas de España, podrán solicitar una ayuda de hasta 500 euros que les permita afrontarlo.

Las comunidades autónomas que dan dinero para hacer frente a la nueva TDT

Por el momento dos comunidades autónomas han confirmado que darán una ayuda a los residentes para hacer frente a los gastos de la nueva TDT. Se trata de Galicia, cuya subvención será de hasta 400 euros y de Cantabria, en donde alcanzará los 500 euros. Existe una tercera comunidad, Castilla y León, que ha pedido al Gobierno de España financiación para que los habitantes de zonas rurales puedan tener acceso a la TDT HD.

Galicia hasta 400 euros de ayuda

En Galicia unos 4.300 hogares se encuentran en riesgo de exclusión digital. Por este motivo, la Xunta dará una ayuda de hasta 400 euros a quienes lo soliciten y cumplan los requisitos. Su publicación en el Diario Oficial de Galicia, este jueves 15 de febrero, informa que las mismas podrán comenzar a pedirse desde este viernes 16 de febrero. Para esto, se deberá presentar la solicitud de la subvención a través de la sede electrónica de la Xunta.

Los afectados deberán presentar además del formulario completo de solicitud, un informe del instalador que incluya la localización del domicilio con ortofoto, presupuesto de lo que cuesta la actualización y una justificación de la situación de riesgo de exclusión digital. La ayuda también se extiende para segundas residencias, que en este caso, será de hasta 200 euros.

Cantabria hasta 500 euros de ayuda

El Gobierno de Cantabria dará una ayuda de hasta 500 euros a los residentes habituales en viviendas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión digital, con el fin de que puedan comprar los receptores de la señal de la nueva TDT. Hasta el momento se han otorgado 277 subvenciones, unos 111.668 euros de los 300.000 euros que contempla el presupuesto. Las ayudas se repartirán hasta el 11 de marzo, y desde el gobierno autónomo aseguran que si siguen aumentando las solicitudes, ampliarán el importe del dinero destinado a este fin.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: