¿Cuánto dinero se puede tener en casa sin declarar? esto es lo que recomienda Hacienda

El Banco de España apunta a, que tener el dinero guardado en el domicilio es totalmente legal y no existe límite alguno. Ahora, hay que tener en cuenta que el dinero perderá su valor.

¿Cuánto dinero se puede tener en casa sin declarar?
Aviso de Hacienda
Javier Martín

¿Cuánto dinero se puede tener en casa sin declarar? Fue una de las muchas cuestiones que surgieron con la llegada de la pandemia para muchos y las dificultades para obtener dinero en efectivo por las restricciones de movilidad. Para otros, por su parte, este hecho ya era un hábito. Sobre todo para los colectivos senior, los de mayor edad, acostumbrados a aquello de guardar el dinero debajo del colchón.

El Banco de España recomienda poseer un colchón de ahorros para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir equivalente a entre tres y seis meses de lo se gaste habitualmente. Aunque, puntualiza, todo dependerá de la persona y las circunstancias. Tampoco recomienda guardarlo en casa.

¿Se puede tener dinero ahorrado en casa?

Es algo totalmente legal, pero en su lugar apuesta por ingresarlo en una cuenta corriente para asegurar su inmediata disponibilidad, evitando robos o accidentes como incendios. O, en su defecto, invertir en productos financieros como bonos, acciones o fondos de pensiones en los que ese dinero, además de estar salvaguardado de cualquier percance físico, trabajará por sí solo generando intereses.

Esta es una manera, además, de esquivar la inflación, ya que esa cuantía se irá revalorizando y es menos probable que se pierda poder adquisitivo que con el dinero ‘bajo el colchón’, que iría perdiendo valor con el tiempo en el actual contexto económico.  Un estudio de Efama señala que de cada 1.000 euros almacenados en casa, se habrían perdido casi 10. Se devalúa. Pero este no es el único motivo.

La ley antifraude amplía el foco de la lupa del Fisco, no solo sobre las transferencias bancarias o a través de aplicaciones como Bizum, también sobre el dinero en metálico. Sobre todo, el que se pueda tener en casa.

¿Cómo lo hace? Hacienda no tiene ninguna manera de saber el dinero que poseen ‘bajo el colchón’ los ciudadanos, pero sí posee métodos para recabar indicios. Si hace un ingreso en una cuenta de más de 3.000 euros o realiza transacciones con billetes de 500 euros, la entidad bancaria pone en aviso a la Agencia Tributaria 

Límite de pago con dinero en efectivo

Además, es debido recordar que no se puede abonar todo lo que se quiera en metálico en una compra. Hay un límite legal que se rebajó el año pasado, bajando de los 2.500 a los 1.000 euros. Esa es la cantidad máxima que se puede pagar en efectivo por un producto o servicio.

Tampoco se puede fraccionar y llevar a cabo el pago a través de dos vías. Por lo que, para importes superiores, se deberá tener cuenta bancaria para realizar un ingreso o transferencia o hacer uso de la tarjeta bancaria. 

Justificar y declarar su procedencia

La controversia está en la obligatoriedad de declarar ese dinero o justificarlo cuando el Fisco considere que el dinero en metálico o su correspondiente movimiento emite señales de sospecha. Aunque el hecho de poseer ahorros no justificados no implica obligatoriamente la apertura de una investigación, Hacienda puede hacerlo.

Como también puede imponer posteriormente sanciones, que puede ser el abono de impuestos como la ganancia patrimonial no justificada. Lo hará si cree que existe ausencia de justificación en el ingreso o se traspasan los límites anteriores.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: