La inflación explicada a través de la tortilla de patata

Un estudio ha medido cómo ha influido la subida de precios a la hora de cocinar uno de los platos más comunes en los hogares españoles. Así se explica qué es la inflación.

La inflación explicada a través de la tortilla de patata
La inflación explicada a través de la tortilla de patata
Javier Martín

La inflación y sus efectos llegan a todos los rincones de la economía, incluso a aquellos que no son de aspecto puramente monetario. Ha crecido casi el doble en Europa respecto a hace un año, situándose actualmente en el 11,5%. Y aunque España es uno de los países del continente con una de las tasas del Índice de Precios al Consumo (IPC) más bajas, con el 7,3%, enlazando dos descensos consecutivos de este indicador, sus consecuencias ya se han interiorizado en la economía.

Según el estudio de precios y comparativa de supermercados y establecimientos para realizar la compra que lleva a cabo cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), llenar el carro de la compra cuesta más de un 15% si se compara con lo que costaba en 2021. En esa inflación disparada los alimentos y bebidas no alcohólicas son el grupo que mayor culpa tiene de lo elevado del IPC, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Qué alimentos han subido más de precio

Aunque los datos indican una caída de más de 1.5 puntos en el Índice de Precios de Consumo (IPC), el precio de los alimentos, incluyendo bebidas no alcohólicas, ha aumentado hasta el 15,4%. Esto es un punto superior al del mes pasado y la tasa más alta desde 1994. Entre ellos, los huevos, que cuestan actualmente casi la mitad más (23,6%), o el aceite de oliva (23,8%) o las patatas, un 16,8%, son algunos de los productos que más han subido.

La inflación, por tanto, también es un elemento más que se sienta a la mesa, que se lleva parte de la partida económica, y que hay que tener en cuenta tanto a la hora de acudir al supermercado como a la de cocinar, casi como un invitado más. ¿Y qué se puede cocinar con los productos mencionados anteriormente? Una tortilla de patata, un plato tan típico en el que también la inflación hace acto de presencia.

Inflación: ¿Cuánto se ha encarecido cocinar?

En un estudio elaborado por la plataforma de ahorro, ‘Raisin’, y una herramienta que permite ver los precios de ciertos productos en momentos diferentes en el tiempo, ha comparado los precios según el INE de los ingredientes para hacer una tortilla de patata hoy y hace un año según la siguiente receta, ya que no se necesita una botella entera de aceite de oliva o una doce de huevos para cocinarla:

Ingredientes tortilla de patatas

  • 1 kg. de cebollas: 2021, 0,99 euros/kg.; 2022, 1,39 euros/kg.
  • Huevos frescos clase L: 2021, 1,88 docena; 2022, 2,65 euros docena.
  • Aceite de oliva suave 1L: 2021, 3,19 euros; 2022, 4,99 euros.
  • Patata lavada 3 kg.: 2021, 3,99 euros/kg.; 2022, 6,99 euros/kg.
  • Huevos – 6 unidades: antes 0,94 euros; ahora, 1,32 euros.
  • Patatas – 750 gramos (3 – 4 unidades): antes, un euro; ahora, 1,75 euros
  • Aceite de oliva – 2 vasos (500 ml): antes, 1,60 euros; ahora, 2,50 euros.

De esta manera y atendiendo a la diferencia de precios de año a año en cuanto a la cantidad de ingredientes utilizados según la receta, Raisin concluye que hacerte una tortilla de patata en casa cuesta ahora un 57% más. Concretamente, 5,57 euros. En 2021, el coste de media docena de huevos, medio litro de aceite de oliva y 750 gramos de patatas sería de 3.54 euros. Es decir, que por lo que costaba hacerla para cuatro personas en 2021, hoy solo se podría hacer un poco más de la mitad.

Diferencia de precio entre el costo de la tortilla de patatas en 2021 y en 2022

Todo ello sin sumar otro gasto: el coste de la electricidad o el gas para cocinar en la factura de la luz. De esta manera, a esos 5,57 euros hay que añadir otros como el acto de freír las patatas, que, según el INE, cuesta un euro más que hace un año, pasando de 2,46 euros a 3,49. En resumen, que el coste total en 20210 sería de seis euros y el de 2022, de más de 9 euros. La inflación, por tanto, ha encarecido cocinar una tortilla de patata más de tres euros en tan solo un año. Y eso sin añadirle la cebolla, básica para algunos…
 

Lo más leído

Archivado en: