Estas son las mejores hipotecas que están dando los bancos en el mercado actual

Tras la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el alza del euríbor, estas son las mejores hipotecas (fijas y variables) que se pueden contratar actualmente.

Estas son las mejores hipotecas que puedes contratar ahora
Mejores hipotecas: fijas y variables
Esperanza Murcia

La subida del euríbor, referencia de la mayoría de préstamos e hipotecas, cerrará julio con un promedio del 0,998%, situado ya este viernes en el 1%. La subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), para atajar la inflación, confirma que el precio de los préstamos hipotecarios seguirá subiendo de forma considerable. De ahí nace una necesidad imperiosa: saber cuál es la mejor hipoteca

Aunque parezca imposible con el marco económico actual, todavía se puede financiar la compra de la primera vivienda con un tipo fijo barato o un interés variable menor que el euríbor. Así lo han confirmado desde HelpMyCash, portal especializado en finanzas personales, aunque con un importante aviso: los bancos están encareciendo los tipos fijos. 

¿Qué supone? Aquellas personas que quieran contratar una hipoteca fija, no deben perder el tiempo: se debe solicitar antes de que los bancos la suban drásticamente o, directamente, la eliminen de su catálogo. Ya lo han hecho algunas entidades con algunas modalidades, dejando de ofertar, por ejemplo, BBVA la hipoteca fija para funcionarios o Ibercaja la hipoteca ‘A un paso’. Ahora, en julio, se puede conseguir una fija barata, pero se desconoce cuánto tiempo seguirán estando disponibles. 

Mejores hipotecas del mercado actual 

A la hora de dar con las mejores hipotecas que se pueden contratar actualmente, HelpMyCash ha segmentado el mercado según el tipo del préstamo hipotecario. Ordenadas de menor a mayor precio, a continuación se presentan cuáles son, en julio de 2022, las hipotecas fijas y variables más rentables

Qué bancos tienen las mejores hipotecas fijas 

La hipoteca fija de ImaginBank, el banco móvil de CaixaBank, se presentaría como la mejor opción si lo que se busca es pagar una cuota estable. Tiene uno de los intereses más bajos del mercado, partiendo desde el 1,70%. Otras ventajas es que permite financiar hasta el 90% de la vivienda y que tiene poca vinculación: no exige contratar productos del banco, como son los seguros. 

No obstante, si no se domicilia la nómina, el interés de la hipoteca sube: con domiciliación tiene un 1,70% TIN y 2,17% TAE, mientras que sin ella el TIN es del 2,45% y el TAE del 2,92%. Otro punto a señalar es que está destinada para la vivienda habitual, no estando disponible para financiar la compra de una segunda vivienda. 

Por detrás le seguiría la Hipoteca Inteligente de EVO Banco, con un interés del 1,85% TIN y del 2,33% TAE, pero con condiciones: se debe domiciliar la nómina y contratar dos seguros (de vida y de hogar) con la entidad financiera. No tiene comisiones de apertura o por amortización anticipada y permite financiar hasta el 80% de la vivienda (también debe ser la residencia habitual). 

Completando el pódium, estaría la Hipoteca Fácil de Ibercaja. El interés sería del 2,25% por domiciliar la nómina (un mínimo de 2.500 euros entre todos los titulares). De no cumplir este requisito, el interés se dispararía hasta alcanzar el 3,25%. No es su única desventaja, pues el importe a financiar debe ser, al menos, de 100.000 euros (no valdría para inmuebles de precio bajo) y el plazo es de 25 años, cuando lo normal es que llegue a los 30 años. 

Qué bancos tienen las mejores hipotecas variables

La Hipoteca Pibank, para el portal financiero, destaca especialmente entre las hipotecas variables. Su interés es reducido, siendo el euríbor más el 0,78%, teniendo además en cuenta que no exige ninguna vinculación con el banco. De hecho, la presentan como “la mejor hipoteca variable del mercado”. 

Uno de los motivos es que durante los tres primeros meses no hay que pagar ninguna cuota, una carencia de capital e intereses en este periodo que no ofrece ningún otro banco. Permite financiar el 90% de la vivienda, siempre que sea la residencia habitual y no supere el 80% de tasación, teniendo un plazo de hasta 35 años y tres meses para devolver el dinero, cuando lo habitual son 30 años. 

En segundo lugar, estaría la Hipoteca Variable Kutxabank, con un TIN del 0,79% fijo el primer año y de euríbor más 0,64% los siguientes (el resto del plazo). El problema es que obliga a cumplir unos requisitos que no todas las familias pueden permitirse: domiciliar nóminas por un valor conjunto mínimo de 3.000 euros, aportar 2.400 euros al año a un plan de pensiones del banco y contratar uno de sus seguros de hogar. 

Por último, encontraríamos de nuevo la Hipoteca Inteligente de EVO Banco, pero esta vez en la modalidad variable: tiene un TIN del 0,95% el primer año y euríbor más 0,75% el resto, encontrándose muy por debajo de la media. Sin embargo, sí que estará sujeta a bonificación: domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo y contratar un seguro de hogar. 

Lo más leído

Archivado en: