¿Hay que hacer declaración de herederos si el fallecido dejó hecho un testamento?

La declaración de herederos indica quienes son los herederos legales del patrimonio, y salvo excepciones, no es obligatorio realizarla si se ha hecho un testamento.

Personas firmando documentos
¿Hay que hacer declaración de herederos si el fallecido dejó hecho un testamento? Getty
Lucía Rodríguez Ayala

Cuando una persona fallece sus herederos se ven envueltos en un sin fin de trámites relacionados con la herencia. Estos suelen generar muchas dudas, sobre todo a la hora de saber cuáles son los trámites obligatorios que se tienen que realizar y cuáles, como por ejemplo ¿es obligatorio realizar la declaración de herederos si hay testamento? 

La declaración de herederos y el testamento, pueden parecen conceptos similares, pero tienen sus diferencias. En primer lugar, la declaración de herederos es un documento legal en el que se especifica quienes son los herederos legales. En él se aplica el orden de sucesión que establece el Código Civil y en el que habrá que tener en cuenta si el fallecido tenía hijos o no. 

El testamento es otro tipo de documento en el que el fallecido establece ante notario cómo quiere que se haga el reparto de su herencia. Aunque en este se deben tener en cuenta a los herederos legales, hay una parte que se puede legar en el modo en que se quiera.

Aclarada la diferencia, es cuando surge la duda, ¿es necesario hacer la declaración de herederos si hay testamento? 

¿Es obligatorio hacer la declaración de herederos si hay testamento?

La respuesta general es que no. En España no obligatorio hacer la declaración de herederos si se ha otorgado testamento. 

No obstante puede ocurrir que el testamento se declare no válido, o sea impugnado por alguno de los herederos. En estos casos, podría darse la situación que pese a haber un testamento sea necesario finalmente realizar una declaración de herederos. 

Qué se necesita para hacer una declaración de herederos

La declaración de herederos es un documento que se realiza ante notario, para el que se necesita aportar la siguiente documentación

  • DNI y Libro de familia de la persona fallecida
  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • DNI de los herederos 
  • Cualquier otra documentación que algún momento determinado pueda solicitar el notario. 

Otro punto a tener en cuenta es que para realización de una declaración de herederos serán necesarios dos testigos, que no podrán tener un interés directo en la herencia.

Cuánto cuesta hacer una declaración de herederos

Al ser la declaración de herederos un acta que se realiza ante notario, el precio varía según los casos. El importe dependerá del número de folios que tenga la misma, y suele oscilar entre los 250 y 400 euros. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: