Estos son los documentos necesarios para poder recibir una herencia sin testamento

Al recibir una herencia que no tiene testamento, los herederos deben aportar una documentación clave para poder obtenerla.

Documentos para tramitar una herencia sin testamento
Estos son los documentos necesarios para poder recibir una herencia sin testamento Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Cuando una persona fallece se procede al reparto de sus bienes entre sus herederos, esto puede hacerse a través de un testamento, en el que el fallecido expresa cómo quiere que se reparta su herencia. Pero también puede darse el caso de que este no hiciera testamento, y que sus herederos se pregunten qué tienen que hacer para recibir la herencia y qué documentos necesitan. 

Cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento, son sus herederos legales, llamados herederos forzosos, los que por ley recibirán el patrimonio del fallecido, estos, según el artículo 807 de Código Civil, son: 

  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • El viudo o viuda

Por tanto, los herederos lo primero que tienen que conocer es si el fallecido ha otorgado o no un testamento, y para ello tendrán que dirigirse al Registro General de Actos de Última Voluntad, en el que constan los testamentos que una persona ha hecho a lo largo de su vida, según informan desde Abogados y Herencias, y para lo que es necesario aportar una serie de documentación. 

Documentos necesarios para tramitar una herencia sin testamento

Para poder realizar cualquier tipo de trámite se necesitará el DNI de la persona fallecida, y solicitar en primera instancia el Certificado de defunción de la misma, en el que se acreditarán los datos del fallecimiento. 

Una vez se tiene este documento podrá solicitarse el Certificado de Actos de Últimas Voluntades, con el que se sabrá si el fallecido había o no hecho testamento. 

En el caso concreto de que no exista testamento, habrá que obtener el Acta de Declaración de Herederos, para proceder al reparto de la herencia, y es un documento que se otorga ante notario, y para el que se necesitarán, además de los documentos antes mencionados, el Libro de Familia de la persona fallecida

Por tanto, para recibir una herencia sin documentación se necesitarán los siguientes documentos

  • DNI y Libro de Familia del fallecido
  • Certificado de defunción  
  • Certificado de Actos de Últimas Voluntades
  • Acta de Declaración de Herederos

Además de esto, suele ocurrir que a la hora de que un familiar fallece los herederos acuden a un abogado para que les asesore en cuanto al reparto de la herencia, ya que es un trámite que suele general ciertas dudas. Si se acude a estos profesionales, es conveniente recopilar documentación extra como los DNI de los herederos, o toda la documentación que pueda obtenerse relativa a las cuentas bancarias del fallecido, las escrituras de sus propiedades, recibos de IBI de las mismas, seguros o cualquier otra información de interés respecto su patrimonio o deudas. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: