Este es el método para saber tu base de cotización en la Seguridad Social

La Seguridad Social permite descargar un informe para conocer las bases de cotización, que determinan las cuantías de ayudas y pensiones. No es necesario contar con certificado digital.

Oficina de la TGSS
Cómo consultar la base de cotización en la Seguridad Social Archivo
Esperanza Murcia

La base de cotización es uno de los datos más importantes que debe conocer un trabajador sobre su relación laboral. Es así porque, dependiendo de la base que se aplique en la nómina, se podrá cobrar más o menos en la futura pensión, sea la de jubilación o la de incapacidad permanente, así como en las prestaciones por desempleo del SEPE, como son el paro o los subsidios. En concreto, cuánto más alta sea la base de cotización, más alta será la cuantía que se reciba por estas ayudas.

Por esto, es normal que muchos trabajadores se pregunten cómo se puede saber la base de cotización en la Seguridad Social. Existen distintas formas para consultar este dato, pero el más recurrente es descargando el Informe de bases de cotización mediante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). El mismo no solo permite consultar la base de cotización actual, sino también a lo largo de la vida laboral, pudiendo filtrar por periodos o incluso por empresas.

Este informe se puede descargar en cualquier momento y de forma totalmente gratuita. Además, no solo está dirigido a los trabajadores asalariados inscritos en el Régimen General, sino que también pueden descargarlo los trabajadores inscritos en los llamados “sistemas especiales”, como son las empleadas del hogar, los autónomos inscritos en el RETA o los trabajadores del Régimen Especial del Mar y de la Minería del Carbón.

Cómo descargar el informe de base de cotización en la Seguridad Social

Para descargar el informe de bases de cotización, se debe entrar a la sede electrónica de la TGSS. Dentro de este portal, se debe pulsar en “Consultar bases” y registrarse con uno de los siguientes métodos: sistema Cl@ve, vía SMS (si se tiene registrado el móvil en la base de datos de la Seguridad Social), DNI electrónico o certificado digital.

Una vez identificados, aparece un listado con las bases de cotización que se nos han ido aplicando cada mes. En caso de querer descargarnos el informe completo, solo hay que irse hasta el final de la página y pinchar en “Descargar informe”, descargándose el documento en formato PDF. Además, si se desea, también se puede recibir en el domicilio, como ocurre con la vida laboral. Del mismo modo, en este mismo portal, si se detectase algún error, se puede modificar para que aparezca corregido en la Seguridad Social.

Asimismo, se pueden consultar las bases de cotización revisando la nómina, mostrándose en la parte inferior. En este documento, que deben proporcionar todas las empresas a sus trabajadores obligatoriamente, se recogen las cotizaciones tanto por contingencias comunes como profesionales. 

¿Qué base de cotización me corresponde?

En el caso de los trabajadores asalariados, dependiendo del grupo de cotización al que se pertenezca, la Seguridad Social impone unas bases mínimas y máximas, que se encuentran publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la siguiente tabla, se recogen los grupos con sus respectivas bases:

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