Logo de Huffpost

Este es el dinero que se queda Hacienda si te toca la tarjeta de 'El Hormiguero'

‘El Hormiguero’ ofrece la oportunidad de llamar a una persona aleatoria en pleno programa y ganar miles de euros. Pero de esta cantidad Hacienda también se queda un importante pellizco del premio televisivo.


El presentador de 'El Hormiguero', Pablo Motos
Este es el dinero que se queda Hacienda si te toca la tarjeta de 'El Hormiguero' |Antena 3
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:

‘El Hormiguero’ pone fin a su temporada número 19 y lo hace después de haber vivido el curso más reñido desde su estreno, en 2011, hace ya 14 años. La llegada de La Revuelta a TVE en septiembre de 2024 planteó un escenario inédito: por primera vez, el espacio de Pablo Motos se encontró con un rival dispuesto a pelear por el liderazgo en ‘prime time’. 

Es por eso que el programa de las hormigas lanzó nuevas propuestas, entre ellas el regalo de una casa en Torrevieja, y reforzó algunas secciones, como el premio de la tarjeta de ‘El Hormiguero’, que pasaba de 3.000 a 6.000 euros para el afortunado. Un premio que también está sujeto a las condiciones de Hacienda, hasta un 19%.

El premio de la tarjeta de ‘El Hormiguero’ también está sujeto a las condiciones de Hacienda, hasta un 19%

Aunque esta temporada no ha sido una de las más brillantes y, a diferencia de otros años, no se han regalado tantas tarjetas como venía siendo la tónica en ediciones anteriores. Y es que, por increíble que parezca, todavía quedan personas en España que no sepan responder “La tarjeta del hormiguero" cuando Pablo Motos pregunta "¿Sabe usted qué es lo que quiero?".

Hablamos de que cada noche, el presentador está acompañado de algunas de las figuras más importantes a nivel tanto nacional como internacional y les hace participar en varias secciones, siendo una de ellas el momento en el que una persona completamente aleatoria tiene la posibilidad de ganar miles de euros

El ‘concurso’ trata en sí de que el espacio nocturno de Antena 3 rifa cada día una tarjeta de crédito con una importante suma de dinero en ella. Como decimos, inicialmente se otorgaban 3.000 euros, aunque desde esta última temporada, el premiado puede llevarse hasta 6.000 euros. 

La mecánica es sencilla: Pablo Motos realiza una llamada a un número aleatorio y quien conteste debe responder "La tarjeta del hormiguero" cuando este le pregunte "¿Sabe usted qué es lo que quiero?". Si acierta, se lleva el dinero, mientras que si falla, ‘El Hormiguero’ no contempla las segundas oportunidades.

¿Cuánto dinero se queda Hacienda del premio total?

De todos modos, hay una excepción. Porque en función del día en el que se vea el programa, la cantidad que se pone en juego puede variar, ya que, en el caso de que el participante no responda de manera correcta, el premio se puede acumular, pudiendo llegar hasta los 9.000 euros.

Así, en el momento en el que un concursante gana el premio de la tarjeta de 'El Hormiguero', esta persona no es la única que lo celebra, sino que Hacienda también lo hace

La razón es clara y simple: los premios televisivos hay que declararlos. Eso sí, el ganador no se tiene que preocupar en principio del premio, ya que lo que se ingresa en su cuenta bancaria llega después de aplicar una retención inicial del 19%, según el artículo 101.7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De esta forma, sobre un premio de 6.000 euros se recibirían 4.860 euros, mientras que para 3.000, la cantidad final baja hasta 2.430 euros. Para algunos botes excepcionales, como el acumulado de 9.000 euros, esta cifra se quedaría en 1.790 euros. Eso sí, este dinero es una ganancia patrimonial y tributa en el IRPF, por lo que, en el caso de que la retención fuese errónea, lo restante se tendría que pagar una vez la persona ganadora hiciese su Declaración de la Renta.

Tras este concurso de ‘El Hormiguero’ se encuentra una campaña de publicidad de Openbank, el filial digital del Banco Santander. De esta manera se puede saber que, además de correr con los gastos de los premios de los ganadores, es muy probable que pague una importante cantidad por publicitarse en uno de los programas de mayor audiencia de este país.