España, el país donde la inflación más está consumiendo los ahorros

La escasa subida de los salarios para evitar mayor inflación es la causante de que muchas familias españolas no puedan ahorrar.

España, el país de la UE donde la inflación más consume el ahorro familiar
Inflación España
Javier Martín

A diferencia de sus vecinos de la Eurozona, el Gobierno de Pedro Sánchez es el Ejecutivo que menos ha subido de media los salarios, provocando que España sea el país que más pérdida de poder adquisitivo ha sufrido.

Es bien sabido que la inflación es uno de los términos más de moda en la actualidad. Países, bancos centrales, instituciones económicas, políticos, trabajadores, ciudadanos… Un fenómeno económico consistente en el aumento generalizado y estabilizado de precios cuyas consecuencias acaban afectando a todos. Aunque no a todos por igual. Ni siquiera a nivel nacional.

Y España es, junto a Austria, el país de la Eurozona que más se está viendo golpeado por la inflación. La tasa de ahorro y los ingresos, es decir, los salarios, son las dos principales y más inmediatas herramientas para luchar frente al alza del Índice de Precios al Consumo (IPC), la tasa que acaba midiendo la inflación y que se encuentra actualmente en el 10,8%.

Para empezar, la tasa de ahorro media de las familias españolas es la que más ha caído de los 27 estados miembro de la Unión Europea, donde la tasa de inflación continental, que llegó al 8,9% en julio, según los datos ofrecidos por Eurostat. Más allá de eso, los ahorros también cayeron un 2,1% respecto al pasado trimestre, contrariamente a la media continental, que subió, a pesar de ser casi insignificante, un 0,1%, pero en el conjunto del año 2021.

Los salarios españoles, los que menos suben de Europa y menos permiten ahorrar

Esa diferencia de 1,9% respecto a la tasa de inflación interanual entre España y la eurozona está devorando a mayor ritmo las reservas de capital de los hogares españoles con respecto a Alemania, Italia, Francia, Portugal y el resto de sus vecinos europeos, tal y como apuntan los números de Eurostat.
 
España enlaza dos trimestres consecutivos viendo cómo, de media, los ahorros de sus ciudadanos disminuyen. Además, en 2021, cayeron un 6,6%, del 14,1% de comienzos de 2021 al 7,5% de enero de 2022. El resultado de dividir los ahorros por el volumen de sus ingresos brutos.
 
Y el gran motivo responde a lo poco que han crecido los salarios medios, a mucho menor ritmo que lo han hecho los precios, ya que, como evidencia Eurostat, el volumen de ahorro de los hogares españoles es similar a los que poseían antes de la pandemia. En otras palabras, la desmesurada inflación, en números históricos, ya se ha llevado por delante ese dinero que el parón a la vida, como la conocemos a causa del confinamiento y las posteriores restricciones sanitarias habían generado.
 
Pero Eurostat profundiza aún más, señalando que el descenso de la renta, de lo que ingresa cada ciudadano, cayó un 1,4% en este primer trimestre de 2022 en comparación a los tres primeros meses de 2022.
 
En definitiva, que los españoles gastan más o menos lo mismo que los europeos a estas alturas de 2022, aunque se está observando una tendencia a la moderación ante la incertidumbre de cuánto durará la inflación, pero ingresan menos. Concretamente, y tal y como continúa apuntando Eurostat, los salarios han crecido, de media, la mitad que en el resto de países europeos. Algo que ahonda en la pérdida de poder adquisitivo.

Lo más leído

Archivado en: