Logo de Huffpost

El Gobierno aprueba 42,5 millones en subvenciones para vivienda en 2025

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas para impulsar el parque de vivienda asequible en varias comunidades y entidades locales.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez |EP
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Gobierno ha aprobado este martes la concesión directa de subvenciones por valor de 42,5 millones de euros destinadas a actuaciones en materia de vivienda durante el ejercicio presupuestario de 2025. El acuerdo ha sido adoptado mediante un Real Decreto, con el objetivo de reforzar la oferta de alquiler asequible y social y atender situaciones de urgencia habitacional.

Según las referencias del Consejo de Ministros recogidas por Europa Press el paquete de subvenciones incluye una dotación de 8,37 millones de euros para la Comunidad de Madrid, dentro de las medidas de realojo en la Cañada Real, uno de los principales focos de vulnerabilidad residencial de la región.

En Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona recibirá 5,39 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona contará con 15,77 millones y la Diputación de Barcelona con otros 5,39 millones. Todas estas partidas se destinarán a la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social, con el objetivo de reforzar un parque habitacional que, según el Gobierno, requiere atención urgente.

Asimismo, se ha aprobado una subvención de 4 millones de euros para la Diputación de Sevilla, con el mismo propósito de ampliar la disponibilidad de viviendas en régimen de alquiler asequible en zonas con demanda crítica.

El Real Decreto también incluye una partida de 3,56 millones de euros destinada a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), para actualizar el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento y la Ciudad de Ceuta en diciembre de 2018. Este acuerdo tiene como finalidad la promoción de unas 90 viviendas en Loma Colmenar, que serán calificadas como protegidas para alquiler, en atención a su interés público, social y económico.

Modificaciones presupuestarias y compromisos futuros

Además, el Consejo de Ministros ha acordado autorizar y modificar los límites de gasto para ejercicios futuros, con el fin de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana pueda asumir nuevos compromisos presupuestarios vinculados a estas actuaciones.

Con estas medidas, el Ejecutivo busca fortalecer el acceso a la vivienda asequible, una de las prioridades señaladas por el Ministerio y que forma parte de los compromisos en materia de cohesión social y territorial.