Con los actuales problemas de la vivienda, son muchos inquilinos los que piensan en sacar algún dinero subarrendando habitaciones vacías para sacarse algún dinero. Si bien alquilar habitaciones a un tercero no es ilegal, sí que debe contar con el consentimiento del casero para poder hacerlo, ya que en caso contrario podría costarle perder el contrato de alquiler de la vivienda.
Así lo recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que establece las normas aplicables a los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos del de vivienda, que se aplicarán también a elementos como plazas de garaje y trasteros.
El artículo 8 de la citada ley, determina que, tanto para ceder el contrato de arrendamiento a un tercero, como para subarrendar la vivienda, el inquilino debe contar con el consentimiento escrito del propietario. Subarrendar sin la debida autorización del arrendador puede costarle al inquilino la pérdida de su contrato y, en consecuencia, el desalojo de la vivienda.
El casero tiene derecho a rescindir el contrato de alquiler si pilla inquilino alquilando habitaciones sin su permiso
La misma ley prevé en su artículo 27 que “el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil”.
Además de esto establece en el apartado 22, del mismo artículo, que los caseros podrán dar por finalizado de pleno derecho en contrato de alquiler en algunos supuestos, entre los que se encuentran “el subarriendo o la cesión consentidos”.
La medida protege los derechos del propietario, quien debe estar al tanto de cualquier cesión o subarrendamiento que pueda afectar el uso de su propiedad. En caso de que el inquilino realice el subarriendo sin el consentimiento del casero, este último puede emprender acciones legales para rescindir el contrato. Ya que hacerlo supone la pérdida del derecho del inquilino a permanecer en la vivienda y, potencialmente, el desalojo.
Limitaciones al subarriendo de habitaciones por parte del inquilino
Además de necesitar la autorización del propietario para poder alquilar habitaciones a terceros, la ley impone restricciones sobre el precio del subarriendo, y más concretamente en cuanto al precio que puede cobrarse por ello.
El artículo 8.2 establece que el importe no puede superar la renta que el propio inquilino paga al arrendador.
Otras noticias interesantes
- Inscribir el contrato de alquiler el Registro de la Propiedad tiene ventajas para propietarios e inquilinos
- La justicia da la razón a esta inquilina: no tiene que pagar el seguro de impago del alquiler aunque lo pusiera el contrato
- El casero tiene que cumplir estos 6 requisitos para poder echar al inquilino de la vivienda si quiere usarla él
Lo más leído
- Un jubilado de 81 años va a cobrar un premio de lotería de 44.000 euros y descubre que le ha tocado otro de 88.000: “fue mi día”
- Una mujer cobra durante 12 años la pensión de viuedad de su madre fallecida y ahora la Seguridad Social le obliga a devolver 104.056 euros por fraude
- Soy ex trabajadora de Zara y te cuento cómo funciona el descuento del 25% en Inditex: “hay 3.000 euros”
- El BCE recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos y advierte sobre el impacto de los aranceles de Trump en la economía europea
- Un jubilado ayuda a su hija a pagar la vivienda a cambio de quedarse en ella y ahora será desahuciado: “No tengo adónde ir”
- El precio de la luz se desploma este viernes con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- Una mujer cobra durante 12 años la pensión de viuedad de su madre fallecida y ahora la Seguridad Social le obliga a devolver 104.056 euros por fraude
- Los 6 derechos que tienen todas las madres y padres trabajadores en España y que todas las empresas deben respetar
- El precio de la gasolina cae en picado en Semana Santa y el diésel ya se vende a menos de 1 euro en estas gasolineras
- Las veinte monedas de dos euros más valiosas del mundo: te pueden pagar más de 2.500 euros
- Este pueblo está muy cerca de España, tiene aguas termales gratis de la época romana y se puede esquiar muy barato