Esta es la duración máxima de Ingreso Mínimo Vital para una persona que trabaja

La Seguridad Social permite cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital durante un tiempo determinado. La razón es que hay dos motivos principales por los que puede ser retirada definitivamente.

Por cuánto tiempo puede cobrar una familia el Ingreso Mínimo Vital
Familia monoparental de una madre y cuatro hijos Archivo
Isabel Gómez

En España, más de 1,8 millones de personas son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los mismos cuya principal preocupación es cuál es la duración máxima del IMV para una persona que trabaja. Y es que existen dos motivos por los que la administración pública tiene la obligación de retirar la ayuda.

Es cierto que la mayoría de esos beneficiarios son hogares con pocos recursos económicos que no llegan a un límite de ingresos mensuales. Pero, como el origen de esta prestación no contributiva es ser una renta garantizada para el mayor número de españoles de entre 23 y 65 años, la Seguridad Social permite que la cobren personas en activo.

Un ejemplo de lo anterior son las novedades introducidas desde enero de este año, donde hay bonificaciones para los autónomos que contraten desempleados titulares del IMV. Al mismo tiempo, la reincorporación de esos al mercado laboral no supone perder la ayuda, sino cobrar la parte correspondiente en función del nivel de renta y de los miembros de la unidad familiar.

La duración máxima del Ingreso Mínimo Vital 2023

Como cualquier tipo de prestación o ayuda, existe una duración máxima del Ingreso Mínimo Vital 2023. La Seguridad Social contempla dos situaciones por la que la persona puede dejar de percibirla.

El primer caso corresponde con superar un límite de rentas establecido en cada año. Por ejemplo, el titular de una familia que recibe la prestación está trabajando, pero su cónyuge no y este segundo se reincorpora al mercado de trabajo. Como se produciría un incremento de las rentas familiares, es posible que se exceda la barrera de ingresos en función del número de miembros de la unidad de convivencia. Al cruzar datos con Hacienda, la Seguridad Social retiraría esa ayuda.

El segundo motivo de pérdida es alcanzar la edad límite para cobrarla. El tope está fijado en los 65 años, momento en el que muchas personas abandonan el mercado laboral y se convierten en pensionistas. La ley por la que se regula esta ayuda no permite que los pensionistas reciban ninguna renta garantizada, aunque cobren una jubilación no contributiva del Imserso.

Cuantía máxima de Ingreso Mínimo Vital 2023

La Seguridad Social tiene fijadas unas cuantías máximas de Ingreso Mínimo Vital en 2023. No todos llegarán a cobrar ese dinero, hay que recordar que consiste en una renta garantizada donde se cobra la diferencia entre las rentas mensuales del titular de la ayuda y el límite máximo.

A continuación, es posible consultar las cuantías en esta tabla del Ingreso Mínimo Vital en 2023:

  • Un adulto: 565,37 euros al mes.
  • Un adulto y un menor: 734,99 euros al mes.
  • Un adulto y dos menores: 904,60 euros al mes.
  • Un adulto y tres menores: 1.074,21 euros al mes. 
  • Un adulto y más de tres menores: 1.243,83 euros al mes.
  • Dos adultos: 734,99 euros al mes.
  • Dos adultos y un menor: 904,60 euros al mes.
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,21 euros mensuales.
  • Dos adultos y más de dos menores: 1.243,83 euros al mes.
  • Tres adultos: 904,60 euros al mes.
  • Tres adultos y un menor: 1.074,21 euros al mes.
  • Tres adultos y más de un menor: 1.243,83 euros al mes.
  • Cuatro adultos: 1.074,21 euros al mes.
  • Cuatro adultos y un menor: 1.243,83 euros al mes.
  • Resto de unidades de convivencia: 1.243,83 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: