Cómo trabajar y cobrar el subsidio para mayores de 52 años al mismo tiempo

El Servicio Público de Empleo Estatal publica cuáles son los requisitos para compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con un trabajo a media jornada o completa.

oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE)
oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE) EP
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 52 años es uno de los más beneficiosos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las razones son varias, se cobra hasta la edad de jubilación y cotiza para la pensión. Pero, que pasa si mientras se percibe esta ayuda económica surge un empleo. En estos casos el SEPE ofrece la posibilidad de compatibilizar el subsidio por desempleo con un trabajo, pero es necesario reunir unos requisitos.

La ayuda para desempleados mayores de 52 años (anteriormente 55) fue diseñada para ayudar a este colectivo con grandes dificultades para encontrar un nuevo empleo. Para acceder a él es necesario contar con los requisitos que dan acceso a la pensión de jubilación, que son contar con al menos 15 años cotizados a lo largo de la carrera profesional.

Mientras se percibe, se cotiza por el 125% de la base mínima de cotización en cada momento. En 2023, esta se sitúa en los 1.575 euros al mes. Esto hace, que para muchos trabajadores seguir percibiendo este subsidio no perjudique su jubilación.

En estos casos, el SEPE ofrece varias formas de compatibilizar un trabajo con el cobro de los subsidios por desempleo.

Cómo trabajar mientras se cobra el subsidio para mayores de 52 años

Si mientras se cobra el subsidio de mayores de 52 años surge un empleo, el SEPE explica en su página web que habrá que distinguir si es un trabajo a jornada completa o parcial, ya que para cada uno la normativa será diferente.

En los contratos a tiempo parcial pueden darse dos opciones. La primera es, que mientras se trabaja se procede a paralizar la prestación y una vez agotada volver a solicitar al SEPE a que la reactive. Otra opción es trabajar y pedir cobrar el subsidio al mismo tiempo. En este caso, mientras se compatibilizan ambas ayudas, la cuantía del subsidio se reduce y se percibirá el 50% es decir, 240 euros al mes.

En el caso de trabajar a jornada completa, el SEPE establece que siempre habrá que paralizar el subsidio y cuando finalice el contrato de trabajo reactivar la ayuda. Ahora es posible compatibilizar cualquier subsidio por desempleo (ayuda familiar, subsidio para mayores de 52, entre otros) y trabajar a jornada completa. Es decir, sin tener que paralizar el subsidio, pero siempre que se cumplan estos requisitos:

  • Tener más de 52 años y estar inscrito como demandante de empleo.
  • Que el contrato de trabajo indefinido o temporal sea superior a tres meses.
  • Comunicar dicho contrato a la oficina de empleo.
  • Que en el contrato de trabajo no exista parentesco familiar entre el empleador y el empleado (cónyuge ni parientes).

Cumpliendo estos requisitos será posible trabajar a tiempo completo y percibir el 50% del subsidio por desempleo (240 euros). Ahora es importante señalar que si trabajador que lo solicita cobra de salario 1.300 euros al mes. El empresario abonará un sueldo neto de 1.060 euros y el SEPE 240 euros al mes. 

Motivos por los que pueden quitarte el subsidio para mayores de 52 años si se trabaja

Hay que tener cuidado con no superar el límite de rentas exigido por el SEPE en los contrato a tiempo parcial. Cabe recordar, que este subsidio es una ayuda asistencial que se concede a personas con bajos recursos económicos. Para tal caso, el SEPE establece un límite fijado en el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Este actualmente se encuentra en los 750 euros, pero hay que señalar que el gobierno de España ha aprobado una subida del 8%, por los que subirá 60 euros y el límite pasará a estar fijado en los 810 euros al mes. Resumiendo, para no perder la ayuda, la persona trabajadora no podrá pasar de los 810 euros en ingresos entre subsidio, trabajo y otras rentas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: