Hacienda está sufriendo y sufrirá un desembolso de casi 1.000 millones de euros en la próxima declaración de la Renta. ¿El motivo? La obligación de una sentencia del Tribunal Supremo de devolver a los jubilados mutualistas los cobros indebidos de IRPF que sufrieron durante varios años (1967-1978).
Según apuntan desde el Sindicatos de Técnicos de Hacienda (Gestha), todavía hay alrededor de 4,8 millones de personas que pueden solicitar a la Agencia Tributaria el reclamo de ese dinero, que sería del 25% del IRPF como exceso de cotización en las mutualidades antiguas. Eso sí, solo por los años que aún no han prescrito, desde 2019 y 2022, que sería devuelto en la próxima campaña de la Renta 2025.
El dinero que Hacienda le debe a los jubilados mutualistas
Desde Gestha han avisado de un informe sobre la recaudación tributaria del Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, donde se hace alusión a las devoluciones a los contribuyentes mutualistas. En ese punto, quienes hayan enviado el formulario y reclamado el exceso de cotización recibieron en los primeros seis meses del año un total de 708 millones de euros.
Esa cifra podría volver a repetirse e, incluso, superarse. Como muestran los datos de la Cuenta General del Estado en 2023, Hacienda ha reservado un total de 1.700 millones de euros para cubrir ese gasto obligatorio, como ordena la sentencia del TS 255/2023.
Es más, dar que por ahora únicamente han devuelto unos 708 millones de euros, todavía quedaría por reembolsar 922 millones a los afectados. Para ello, hay que esperar al próximo año, en la declaración de la Renta 2024. Al igual que en la de este ejercicio económico, el dinero se incluirá como una devolución de la Renta.
Hasta cuándo pueden los mutualistas recibir el dinero de Hacienda
Cualquier devolución de la Agencia Tributaria no suele ser inmediata y este caso no iba a ser una excepción. Echando un vistazo al calendario fiscal para este año y según marca la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas, la administración pública se reserva los seis últimos meses del año para abonar esa cuantía del devolución del IRPF.
Teniendo en cuenta lo anterior, las personas pueden ver el dinero ingresado hasta el 31 de diciembre de 2025 si se presenta la solicitud del dinero el próximo año. La misma fecha tiene aplicación para los mutualistas que lo solicitaron en esta última campaña recaudatoria.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda, obligada a devolver 1.700 millones de euros en el IRPF a estos mutualistas del Franquismo
-
Hacienda alerta a estos jubilados mutualistas que cobrarán menos en la devolución del IRPF
-
Hacienda advierte a los jubilados mutualistas que deben despedirse de la devolución del dinero en la Renta
Lo más leído
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre el peligro de hacer donaciones en vida: “no lo recomendaría a nadie”
-
Casa gratis y empleo fijo en un bonito pueblo medieval: sueldo de 1.500 euros y bonus por objetivos
-
Precio de la luz por horas mañana 14 de octubre: cuándo es más barata y más cara
-
Sumar pide que la pensión de incapacidad permanente total, absoluta y de gran invalidez sea compatible con un trabajo
-
Trabajo decide dar el salto en la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas en 2025
-
Tabla para calcular tu pensión de jubilación en función de los años cotizados