¿Cuánto me tiene que tocar en la Lotería de Navidad 2023 para poder jubilarme?

El 22 de diciembre de cada año, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad reparte suerte entre los españoles. Pero, ¿cuánto dinero tiene que tocarte para jubilarte tranquilamente?

trabajador mayor con décimos de Lotería en la mano
Esto es lo que deben ganar en la Lotería de Navidad para jubilarte con tranquilidad Europa Press
Isabel Gómez

Tras el sorteo de la Lotería de Navidad, la euforia recorre las calles al dar ‘suerte’ a trabajadores, desempleados y jubilados. En este 2023, ‘El Gordo’ ha estado muy repartido por toda España, por lo que los 4 millones del premio se han repartido entre muchos que están a punto de abandonar el mercado laboral. Es por eso que surge la duda de ¿cuánto me tiene que tocar en la Lotería de Navidad 2023 para poder jubilarme? 

En este año, se han repartido 2.590 millones de euros en premios y muchos de los beneficiarios de la Generación Baby Boom que están cercanos a la jubilación han sido agraciados con este ‘golpe de suerte’. 

Hay que tener en cuenta que no hay que llegar a los 65 años para tener que jubilarse. La Seguridad Social permite que los trabajadores que han cotizado un mínimo de 35 años puedan hacerlo de forma voluntaria en una jubilación anticipada hasta dos años antes de la que le es permitida por ley. En 2024, sería a los 65, si cotizaron más de 38 años o a los 66 años y seis meses, en caso de que no.

El dinero que tengo que ganar en la Lotería de Navidad para jubilarme si me toca la Lotería de Navidad

Para conocer cuánto es el dinero que deberías tener para jubilarte hasta el final de la vida es necesario echar un vistazo a cuál es la esperanza de vida en España. La media entre hombres y mujeres gira en torno a los 83 años, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Además, hay que tener presente el aumento del nivel de vida que haría que el dinero medio del coste de vida esté en unos 31.500 euros al año por hogar. Teniendo esto en cuenta, resultaría muy imposible que ganando la Lotería se tenga el dinero suficiente para llegar a ese momento. Sobre todo porque la pensión media de jubilación ronda los 1.300 euros, pero siempre puede haber imprevistos o gastos a los que haya que hacerles frente.

El primer premio tocaría por décimo a unos 400.000 euros, pero hay que tener en cuenta el dinero que se lleva Hacienda del mismo.

Desde Cadena Ser apuntan que “los premios de un décimo de la Lotería de Navidad 2023 no permitirían acceder a la jubilación y menos a la jubilación anticipada cuando esas personas tengan entre 30 y 50 años con una renta y gasto medio”.

Visto lo anterior, los trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años podrían pensar en acceder a la jubilación anticipada cuando crean que el dinero del premio es suficiente para abandonar su empleo, aunque tienen que estar alerta.

Además, como indican los gestores administrativos, no solo habría que tener un décimo para coger un muy buen pellizco y acceder a la jubilación, sino tener una o varias series porque “los premios de la Lotería de Navidad no reparten el mismo dinero que sí lo hacen otros juegos más suculentos como Euromillones, entre otros”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: