¿Cuánto ganó Juan Roig, dueño de Mercadona en 2022?

El presidente de Mercadona desveló lo que cobró el pasado año en la publicación del ejercicio anual de la cadena de supermercados valenciana, de nuevo líder en España.

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona Europa Press
Javier Martín

El salario de Juan Roig, presidente de Mercadona, fue de once millones de euros en 2022, tal y como desveló en la presentación y publicación de los resultados anuales de la cadena valenciana de supermercados correspondientes al pasado ejercicio, en el que ha vuelto a reafirmar su hegemonía en el sector, con una cuota de mercado superior al 25%.

Roig, también socio mayoritario al aglutinar algo más del 50% de las acciones de la empresa con sede en Tabernes Blanques, señaló asimismo que por esos dividendos se embolsará 88 millones de euros, a lo que, unido al sueldo, arrojan unas ganancias totales de casi cien millones de euros.

Algo menos, concretamente 80 millones de euros, será lo que destinará, junto a su mujer, a diversos proyectos sociales como las actividades de mecenazgo que van del emprendimiento a la cultura y el deporte. Aunque, tal y como puntualizó el propio Roig, espera poder acabar elevándolo hasta los 100 millones de euros.

También ha donado 25.100 toneladas de alimentos y 1,5 millones de euros a Ucrania, inmerso desde marzo del año pasado en el conflicto bélico ante Rusia. 40 millones de euros, por su parte, ha sido la cantidad que se ha destinado a la sostenibilidad del medio ambiente, con medidas dirigidas a la eficiencia energética y el transporte sostenible.

A ello se le debe añadir lo que se embolsa también su esposa, Hortensia Herrero, que maneja el 28% de las acciones de la cadena. Su hermano, Fernando Roig, y que también es presidente del Villarreal Club de Fútbol, equipo que milita en la Liga Santander (Primera División española), y del Pamesa Valencia de baloncesto de la Liga Endesa, es accionista minoritario. La familia andaluza Gómez Gómez completa el componente de dividendos de Mercadona.

Roig defiende que Mercadona genera empleo

Tras las acusaciones de Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, al tildarle de “capitalista despiadado”, Roig volvió a tomar la palabra en mitad del debate acerca de los beneficios de las empresas de distribución. "Si las autoridades deciden subir los impuestos, ellos ganan las elecciones y ellos deciden. No estoy a favor de que los graven más, pero si lo suben los pagaremos. Lo que les pedimos es que los gestionen bien".

“Sí, tienen razón, hemos subido una burrada los precios. Si no los hubiéramos subido, el desastre en la cadena de producción habría sido impresionante”, afirmó, por su parte, sobre las acusaciones de Belarra. “Tener beneficios es una cosa muy buena, siempre que sean compartidos con trabajadores, proveedores, clientes y sociedad”. En su opinión, “la empresa no es solo sinónimo de capital”.

Mercadona, al hilo de ello, destinará un 8% más que en 2022 a la prima anual para sus trabajadores, que será de 405 millones de euros, en total. Además, aportará 390 millones de euros con el Impuesto de Sociedades al Estado, un 13% más. De su beneficio neto, la mayoría, 557 millones se destinarán a reinversiones y otros 161 millones se distribuirán como dividendos entre los accionistas.

Lo más leído

Archivado en: