El Ingreso Mínimo Vital máximo que puedes cobrar si tienes un menor a cargo

La Seguridad Social confirma cuál es la cuantía más alta que puede cobrar una persona con hijos a cargo. Todo depende del número de personas que formen parte de la unidad familiar.

Cuantías máximas que pueden cobrarse del Ingreso Mínimo Vital
Lo máximo que puedes cobrar de Ingreso Mínimo Vital si tienes un hijo a cargo Envato
Isabel Gómez

En España, una de las ayudas más populares con casi dos millones de beneficiarios, es el Ingreso Mínimo Vital (IMV) gestionada por la Seguridad Social. De total de beneficiarios, el 67% de los hogares que lo perciben (459.316) cuenta con un menor a cargo y uno de cada tres hogares la titular de la prestación es una mujer. Es por ello, que muchas personas se preguntan cuál es la cuantía máxima que se puede percibir de Ingreso Mínimo Vital si se tiene un menor a cargo.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras ayudas asistenciales, esta prestación no contributiva no corresponde con una cuantía fija. Funciona como una renta garantizada que, sin sobrepasar unos límites máximos, cada situación particular percibirá un importe u otro.

Realmente, el cálculo de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital se obtiene al restar los ingresos mensuales de la persona solicitante, en función del número de convivientes de su unidad familiar, del límite máximo que puede cobrar una persona o familia.

¿Esto significa que nunca podrá cobrarse todo el importe completo de la prestación? No. La Seguridad Social sí que contempla situaciones en las que las personas pueden cobrar todo el dinero. Hay que tener en cuenta que esta ayuda puede cobrarse tanto a nivel individual como si se vive en una familia. Un ejemplo de personas que pueden cobrarla entera son las amas de casa o las personas desempleadas que ya agotaron todas las ayudas que podrían disfrutar del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Cuantías máximas del Ingreso Mínimo Vital cuando hay un menor a cargo

La Seguridad Social asegura que las cuantías para este 2023 subieron un 15% para todos los beneficiarios, estableciéndose en 565,37 euros para los solicitantes individuales. Cifra que sube un 30% por cada miembro en el caso de las familias a partir del segundo, con un límite máximo del 220% del importe base.

Estas son las cuantías del Ingreso Mínimo Vital para las familias que solo tengan un menor a cargo:

  • Un adulto y un menor: 734,99 euros al mes.
  • Dos adultos y un menor: 904,60 euros al mes.
  • Tres adultos y un menor: 1.074,21 euros al mes.
  • Cuatro adultos y un menor: 1.243,83 euros al mes.

Para el resto de familias corresponde con las siguientes:

Hay que tener también en cuanta que, en el caso de cobrar el complemento de ayuda para la infancia, las cuantías son:

  • De 115 euros si se tiene un hijo menor de tres años.
  • De 80,50 euros si se tiene un hijo entre los tres y los seis años.
  • De 57,50 euros si se tiene un hijo entre los seis y los 18 años.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2023

Tal y como refleja el artículo 7 del Real Decreto Ley 20/2020 por el que se regula el Ingreso Mínimo Vital, existen hasta seis requisitos previos a los que tendrán que atender todos los solicitantes de la prestación en 2023:

En primer lugar, tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años. Sí que pueden pedirla los mayores de 18 cuando tengan un hijo o menor a cargo. Los que sí quedan excluidos de esta ayuda son los pensionistas y jubilados mayores de los 65 años, tanto de la modalidad contributiva como no contributiva.

Demostrar una situación de vulnerabilidad económica o de exclusión social. Seguridad Social y Hacienda cruzarán datos para comprobar la última declaración de la Renta y que no se sobrepasen los límites de renta y patrimonio establecidos para este año.

Los beneficiarios también deben residir legalmente en España durante, al menos, un año antes de la solicitud. Algo que no es exigible ni a las víctimas de violencia de género ni a las de trata de seres humanos o explotación sexual.

Al mismo tiempo, debe haberse agotado toda prestación o pensión a la que tuviera derecho, por ejemplo, a una incapacidad permanente u orfandad. Aquí no se tienen en cuenta ni las prestaciones y subsidios por desempleo del SEPE ni los salarios sociales de la Renta Mínima de Inserción.

Las personas desempleadas tienen que permanecer inscritas como demandantes de empleo, pero tienen un plazo de seis meses para demostrar este requisito.

Por último, no superar un umbral de ingresos establecido por la Seguridad Social. Unos límites que oscilan este año entre los 16.917,60 euros anuales, para quien viva solo, hasta los 43.985,75 euros al año para familias de cuatro adultos y un menor.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: