¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2024?

La Seguridad Social permite el cobro del Ingreso Mínimo Vital a mes vencido, aunque hay entidades bancarias que se adelantan a esa fecha.

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2024
Esta es la fecha de cobro del Ingreso Mínimo Vital en abril de 2024 Canva
Isabel Gómez

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva que reciben actualmente en España un total de 1,7 millones de personas en febrero. Al funcionar como una renta garantizada para familias con pocos recursos, es normal que al final de cada mes a la Seguridad Social llegan preguntas como: ¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo 2024? Sobre todo en esta ocasión que coincide con el final de la Semana Santa.

Para buscar la respuesta hay que acudir tanto a la normativa de esta prestación, el Real Decreto 20/2020 y la Ley 8/2015, General de la Seguridad Social. Esta administración tiene establecido un periodo marcado, pero no hay que perder de vista que hay bancos y cajas de ahorros que por su propia decisión, pueden adelantarse a esa fecha. 

¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo vital en marzo de 2024?

Si la Tesorería General de la Seguridad Social sigue los pasos que le marca la ley, los beneficiarios de esta ayuda asistencial deben recibir el dinero entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente; es decir, que se cobra a mes vencido y el importe correspondiente a marzo se recibiría en los primeros días de abril.

Como apuntan desde TaxDown, hay que echar un vistazo al Reglamento General de la Gestión Financiera de la Seguridad Social, recogido en el BOE para comprobar cómo se establece que las prestaciones “se deben cobrar entre el primer y día cuarto hábil”. Por tanto, los beneficiarios recibirán el dinero en marzo entre el lunes, 1 de abril y el jueves, 4 de abril, la cuantía que les pertenece de marzo de 2024.

En este punto, hay que ver una aclaración que hacen, puesto que aseguran que “hay casos de personas que lo han recibido a finales de mes”. Sin embargo, en esta ocasión no es muy fiable que sea así, ya que los últimos días hábiles de marzo corresponden con los festivos de Semana Santa, Jueves Santo y Viernes Santo, días 28 y 29, respectivamente.

A pesar de lo anterior, es cierto que hay entidades bancarias que son conscientes de las necesidades de estas familias, con serias dificultades para llegar a final de mes, y podrían adelantarse al miércoles, 27 de marzo.

Nuevas cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024

En 2024, las el Ingreso Mínimo Vital se ha visto revalorizado un 6,9% como lo indica el Real Decreto-ley 2/2023. La cuantía mínima es de 7.250,52 euros al año en el caso de unidades con un solo adulto. En el siguiente listado se pueden consultar las cantidades por unidad de convivencia:

  • Un adulto: 604,21 euros mensuales.
  • Un adulto y un menor: 673,26 euros mensuales.
  • Un adulto y dos menores: 828,63 euros mensuales.
  • Un adulto y tres menores: 1.148,01 euros mensuales.
  • Un adulto y más de tres menores: 1.329,27 euros mensuales.
  • Dos adultos: 785,48 euros mensuales.
  • Dos adultos y un menor: 828,63 euros mensuales.
  • Dos adultos y dos menores: 1.148,01 euros mensuales.
  • Dos adultos y más de dos menores: 1.329,27 euros mensuales.
  • Tres adultos: 828,63 euros mensuales.
  • Tres adultos y un menor: 1.148,01 euros mensuales.
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.329,27 euros mensuales.
  • Cuatro adultos: 1.148,01 euros mensuales.
  • Cuatro adultos y un menor: 1.329,27 euros mensuales.
  • Otros: 1.329,27 euros mensuales.

Estas cuantías anteriores son a rasgos generales. En el caso de unidades convivencia monoparentales o con miembros con discapacidad existen otras específicas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: