Esto es lo que cobrarás de Ingreso Mínimo Vital si no llegas a fin de mes y tienes 3 hijos

La Seguridad Social tiene un tope de cuantía del Ingreso Mínimo Vital para las familias numerosas o monoparentales que tienen tres hijos.

familia numerosa que recibe el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social confirma cuáles son los importen máximos que deben recibir de IMV las familias con tres hijos en 2024 Archivo
Isabel Gómez

En España, con el aumento del poder adquisitivo, son muchas las familias numerosas o monoparentales que tienen severos problemas para llegar a final de mes. Es por eso que la Seguridad Social intenta ayudarles con una ayuda contributiva y dé respuesta a: ¿Cuánto puedo cobrar de Ingreso Mínimo Vital si tengo tres hijos? No hay una cuantía exacta, pero sí un tope máximo en función de cada beneficiario.

Esto ocurre porque esta prestación funciona como una renta garantizada y su importe es fijo solo para aquellos que no tengan ningún tipo de rentas mensuales. En otras palabras, para conocer cuánto corresponde de ayuda hay que restar a los ingresos de cada mes, el tope máximo fijado de cuantía en 2024. El resultado es lo que cobrará la persona.

Una de las novedades este año ha sido el incremento de los importes en un 6,9% por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A pesar de que no hay presupuestos para este año, sí que esa subida ya es efectiva, tanto para los actuales perceptores como para los que lo sean en los próximos meses. 

Además, para cualquier tipo de consulta y recibir información, se habilitará próximamente el teléfono corto 020. Este no servirá para solicitar el cobro de la prestación.

¿Cuánto dinero pueden cobrar de Ingreso Mínimo Vital las familias que tienen tres hijos?

Como puede comprobarse en la revista de la Seguridad Social, para este 2024 las personas que tienen derecho al IMV y que tienen tres hijos, recibirán las siguientes cuantías, tanto si son familias numerosas con la subida del 6,9% en el importe:

  • Un adulto y tres menores: 1.148,33 euros mensuales.
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.329,65 euros mensuales.
  • Tres adultos y tres o más menores: 1.329,65 euros mensuales.
  • Cuatro adultos y tres o más menores: 1.329,65 euros mensuales.

En los casos donde la unidad de convivencia monoparental se suma un complemento de monoparentalidad que equivale al 22% de la renta básica garantizada, es decir, 604,22 euros al mes:

  • Un adulto y tres menores: 1.281,30 euros al mes.
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.413,86 euros al mes.

Pero solo podrán cobrar esos importes máximos las familias que no tengan ningún tipo de ingresos, como pasa con los desempleados sin trabajo ni ayuda asistencial o las amas de casa.

Al mismo tiempo, si en las unidades de convivencia monoparentales hubiera algún beneficiario con un grado de discapacidad acreditado, se suma un 44% de la renta básica garantizada a la cuantía de la prestación. De ahí que las familias con:

  • Un adulto y tres menores reciben: 1.281,30 euros al mes.
  • Dos adultos y tres o más menores reciben: 1.413,86 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: