En España, el Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva que viene a solventar la falta de recursos económicos en muchos hogares en riesgo de pobreza y exclusión social. La Seguridad Social les intenta proteger con esta ayuda, la cual ya disfrutan unos 1,7 millones de personas. Como cada vez son más los que quieren acceder a ella, hay una pregunta muy recurrente que llega a oídos de la administración: ¿Cuánto se tarda en cobrar el Ingreso Mínimo Vital una vez aprobado?
No hay que perder de vista que esta prestación no es para todo el mundo. A pesar de que pueden optar a ella autónomos, asalariados y desempleados, en cada año, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ahora bajo la dirección de Elma Saiz, fija un límite de rentas que no se debe sobrepasar, tanto si se recibe a nivel individual o como parte de una unidad familiar.
Después de su última subida en un 6,9% sobre la cuantía del año anterior, las personas que son posibles beneficiarias tienen que demostrar al INSS que cumplen unos mínimos requisitos. Y es que, por ejemplo, los pensionistas no tienen derecho a ella. Sí que tiene como fin combatir la pobreza infantil.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?
El IMV consiste en una prestación que tiene como fin ser una renta garantizada. De ahí se deduce que no tiene una cuantía fija, sino que existe un límite máximo delimitado cada año en función de la unidad de convivencia y que varía en función de los ingresos que tenga el solicitante.
Un punto a favor es que es compatible con un salario y con recibir prestaciones o subsidios por desempleo. Además, como incentivo al empleo, las personas desempleadas pueden recibir el importe íntegro de esa renta junto al 100% del salario, ya que persigue mejorar la inclusión social y laboral de los perceptores.
¿Cuánto tiempo tarda en conceder el Ingreso Mínimo Vital la Seguridad Social?
Como apunta la propia administración en el apartado ‘Preguntas frecuentes’ de su sede electrónica, “el plazo máximo para resolver la solicitud es de seis meses desde la fecha de presentación”. Sin embargo, a efectos prácticos y como viene siendo habitual, ese periodo se reduce a tres meses (90 días) de media.
A estos añade que ese es el plazo máximo que dispone para aprobarla, pero si ha transcurrido ese intervalo y no se ha recibido ninguna respuesta, es decir, que hay silencio administrativo, se debe entender como denegada a partir de los 180 días.
Cómo consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital
Si se ha presentado una solicitud de Ingreso Mínimo Vital que aún no ha sido respondida, a la persona solicitante solo le queda esperar y consultar el estado de su solicitud de la prestación. Este procedimiento puede hacerse a través de la sede electrónica, en un apartado específico para este trámite.
En la web, la administración añade que "una vez presentada la solicitud", es posible "ver su evolución y realizar gestiones/trámites sobre la misma". Para ello, hay que introducir la provincia de residencia y bien el código de solicitud (CSV) o el número de referencia.
Además, si no se dispone de Internet, es posible contactar con la Seguridad Social por teléfono, llamando al 900 20 22 22. El horario de atención al ciudadano es de 9 a 14.30 horas. Se supone que antes del verano habrá un número corto específico para obtener información del IMV, el 020.
Otras noticias interesantes
-
Estos errores no te dejan cobrar hasta 1.329 euros de Ingreso Mínimo Vital en 2024
-
Esto es lo que cobrarás de Ingreso Mínimo Vital si no llegas a fin de mes y tienes 3 hijos
-
¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2024?
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
Muface se reúne con los sindicatos tras quedar desierta la licitación del concierto sanitario 2025
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 7 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia