La revolución de Vodafone: cobrará sus tarifas según la subida del IPC

La ‘teleco’ inglesa comenzará a indexar las facturas de sus clientes a la inflación a partir del 1 de enero de 2023. Se esperan sobrecostes de entre 6 y 7 euros.

La revolución de Vodafone: cobrará sus tarifas según la subida del IPC
Tienda Vodafone
Javier Martín

Justo cuando aún resuenan los tambores de fusión entre MásMóvil y Orange, que erige a la entidad resultante como el gigante de las plataformas de telecomunicaciones en España y amenazaba con escribir una nueva era en el mercado de un sector de reciente problemática, Vodafone provoca un ‘terremoto’ con una propuesta revolucionaria.

La compañía inglesa ha anunciado que ajustará las tarifas de sus clientes a la inflación, tal y como reveló ‘Expansión’. Una iniciativa que ya ha sido implantada en otros países como el Reino Unido y que ya ha sido trasladada a empresas y distribuidores y que se espera que sea el epílogo de la guerra de precios en el sector, agitado por las compañías de bajo coste y sus precios.

“El aumento de los precios al consumidor y el consiguiente aumento encadenado del precio de la energía, los costes, los servicios y los proveedores tienen un claro impacto en el negocio de Vodafone en un contexto de mercado deflacionario que desafía la viabilidad económica necesaria para hacer frente al nuevo ciclo de infraestructura y al aumento de los volúmenes de tráfico y datos”, indicó la compañía en un comunicado.

¿Por qué Vodafone aumentará sus tarifas según la inflación?

El coste de la subida generalizada de precios, que se sitúa actualmente en el 10,4%, también llega al sector de las ‘telecos’. Pero la compañía, que ha visto un goteo progresivo de clientes en forma de fuga hacia otras ‘low cost’ como Más Móvil o Digi, perdiendo 62.000 líneas fijas y 78.000 móviles, realiza una apuesta arriesgada, pero osada y exclusiva.
 
Telefónica y Orange ya la incluían en sus contratos, pero nunca han llegado a activarla. Sí incrementaban ligeramente los costes, ofreciendo, eso sí, mejoras en las prestaciones de sus servicios.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios del sector de los servicios de las plataformas de telecomunicaciones han descendido un 32% desde 2008. Las operadoras, por su parte, han visto caer un 34% sus ingresos en la última década. Aún así, tienen que costear inversiones de calado como la nueva red de telefonía 5G.

¿Cómo serán las tarifas asociadas a la inflación de Vodafone?

El 1 de enero de 2023 comenzará a verse reflejado en las facturas de los clientes esa indexación de los precios al IPC, orientada a la búsqueda de la “sostenibildad empresarial”. Se realizará con una fórmula similar al nuevo cálculo de las pensiones: se toma el IPC oficial desde octubre del año anterior (2021) hasta septiembre del año en curso (2022).
 
Estarán excluidos de la medida los clientes más vulnerables acogidos a las tarifas sociales y los que tengan afiliación con Lowi, la suboperadora ‘low cost’ de Low.

Así quedaría la factura

Tomando como referencia la formula antes mencionada, se podría ejemplificar de la siguiente manera: teniendo en cuenta la inflación de 2021, y si en 2022 rondara, por ejemplo, el 10%, el sobrecoste para un pack medio de fibra y móvil de 80 euros rondaría los 6 o 7 euros.

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