El precio de la gasolina y el diésel establecen nuevo récord

Los costes de los combustibles siguen subiendo, situándose ya por encima de la media de la Unión Europea. ¿Dónde es más caro y más barato la gasolina y el diésel?

El precio de la gasolina y el diésel establecen nuevo récord
Precio gasolina y diésel: España supera la media de la Unión Europea
Javier Martín

El precio de los combustibles vuelve a establecer una nueva marca histórica este jueves, 23 de junio. Impulsados por la inflación disparada, la escasez del diésel, la subida del petróleo, la guerra sin tregua en Ucrania y las consecuentes sanciones a Rusia o la inefectividad de las ayudas estatales a los carburantes, la gasolina ya marca costes medios de 2,141 euros el litro tras escalar dos céntimos con respecto al día de ayer.
 
¿Cuánto ha subido el diésel? Aún más. Siete céntimos comparado con lo que marcaban este pasado miércoles los carteles de las gasolineras y las estaciones de servicio, con lo que se ubican ya en los 2,076 euros el litro, según los datos difundidos hoy por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas de la última semana.
 
Pocos preveían este escenario, que ambos combustibles superaron la barrera de los dos euros por cada litro. Pero todavía se espera lo peor, se espera que a finales de verano alcancen los tres euros. Un hecho, de acabar ocurriendo, supondría otra estocada más a los bolsillos españoles, ya de por sí comprometidos tras los altos precios de otros servicios y productos de primera necesidad como el carro de la compra o la factura de la luz.

Precio gasolina y diésel: España supera la media de la Unión Europea

Llenar un depósito de capacidad media de gasolina se ha encarecido en tan solo una semana un 1,13%, por los 3,64% del diésel. Ese encarecimiento ha supuesto que rebase ya la media de precios europea de los carburantes, con la gasolina situada en los 2,036 euros el litro y el diésel en 2,031 euros.

España es el país donde más ha subido de precio el litro de gasolina y de gasóleo desde la última semana de marzo, antes de que entrara en vigor el descuento de 20 céntimos. Todo ello, eso si, sin contar la rebaja de 20 céntimos por litro del Gobierno de España, que se ha demostrado como insuficiente y casi contraproductiva.

Las gasolineras y estaciones de servicio afirman que por el hecho de haber adelantado los quince céntimos que costeará el Estado están viéndose obligadas a cerrar por las pérdidas. Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), se apunta a que unas 495 han cesado su actividad en comparación con 2019.

En qué países es más cara la gasolina

  • Finlandia: 2,534 euros/litro
  • Islandia: 2,510 euros/litro
  • Noruega: 2,457 euros/litro
  • Grecia: 2,424 euros/litro
  • Dinamarca: 2,401 euros/litro
  • España: 2,141 euros/litro 

En qué países es más barata la gasolina

  • Bielorrusia: 0,687 euros/litro
  • Rusia: 0,886 euros/litro
  • Malta: 1,340 euros/litro
  • Turquía: 1,517 euros/litro
  • Ucrania: 1,663 euros/litro

Lo más leído

Archivado en: