El precio de la gasolina aumenta seriamente tras marcar máximos: llenar un depósito cuesta 80 euros

La gasolina sin plomo 95 cuesta 1,687 euros por litro de media. Con estos precios llenar un depósito cuesta 76 euros, siete más que a inicios de 2024.

Exterior de una gasolinera Repsol
Exterior de una gasolinera Repsol. Archivo
Francisco Miralles

Desde que comenzó el 2024, el precio de la gasolina no ha parado de subir en todas las gasolineras de España. Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, publicado este jueves, el precio medio por litro de gasolina sin plomo 95 (super 95) se sitúa en los 1,687 euros. De esta forma, este carburante vuelve a tocar máximo en lo que llevamos de año y suma 15 semanas consecutivas de ascensos.

Por el contrario, el precio del diesel baja y con esta semana, ya son dos las que mantiene un precio moderado, es decir, baja, pero levemente. Así, el precio medio por litro de gasóleo A se sitúa en los 1,542 euros. Aunque baja, es conveniente recordar que se sitúa 3,2% por encima del precio registrado el 1 de enero de este 2024.

Con estos precios, la diferencia entre el precio de la gasolina y diesel es de 9,5%, pero ¿Cómo afecta esto a la hora de repostar?

Llenar un depósito de gasolina cuesta cerca de 80 euros

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 45 litro de gasolina sin plomo 95 cuesta 76 euros, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el precio de inicio de 2024, que era de 69 euros.

En el caso del diesel, llenar un depósito medio de 45 litros cuesta 69,38 euros, un más de dos euros que durante el arranque del año. Con esto, la diferencia de precios entre gasolina y diesel es de un 9,5%, situándose así en máximos desde julio del año pasado.

El precio de la gasolina suba a pesar de que el barril de Brent baja

El aumento en el precio de la gasolina persiste a pesar de la disminución de los costos de la materia prima, como el barril de petróleo Brent en Europa. Aunque el precio del barril superó los 90 dólares el 16 de abril, para el 2 de mayo había descendido a los 84 dólares. Sin embargo, existe la posibilidad de que los precios de la gasolina comiencen a bajar en las próximas semanas.

Los precios del petróleo habían experimentado un incremento en los últimos meses debido a varios factores, incluyendo una demanda mayor a la prevista, los recortes en la producción de los países de la OPEP+, y las tensiones geopolíticas en el Oriente Próximo, una región estratégica para el negocio petrolero. No obstante, en las últimas semanas se han reducido tras conocerse que el suministro de Estados Unidos es mayor de lo anticipado, lo que alivia las tensiones sobre la oferta.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: