El precio de la bombona de butano: cambios y tendencias

El coste de la bombona de butano de 12,5 kilos está regulado por el Gobierno de España desde el 2022 pero ¿qué variaciones tiene en su precio este tipo de combustible?

El precio de la bombona de butano: cambios y tendencias
Repartidor de bombonas de butano
Fernanda Lencina

El precio de la bombona de butano se encuentra limitado desde junio del año pasado, cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció esta medida anticrisis que en su momento sería hasta el 31 de diciembre de 2022 pero que por la difícil situación económica que viven las familias debido a la inflación y al aumento del precio en los alimentos, el Ejecutivo decidió extender a 2023.

Este límite del precio está fijado en los 19,55 euros por envase de gas licuado de 12,5 kilos, por lo que las variaciones que se producen en su coste, cada dos meses, no pueden superar ese monto. Sin embargo, y para comprender en detalle cómo se ha comportado su precio en los últimos 3 años con la pandemia y la crisis de la Guerra de Ucrania en medio, es importante conocer su evolución.

Evolución del precio de la bombona de butano regulada

Lo primero que deben saber los consumidores es que el precio de la bombona de butano regulado se revisa cada dos meses y se publica su valor en el Boletín Oficial del Estado el tercer martes de cada mes impar, es decir: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Además, existe otro precio con el que se pueden encontrar usuarios, y es el de las llamadas ‘bombonas ligeras’ que son aquellas que no tienen un precio topado y que cada empresa que la suministra cambia su valor según sus criterios.

Con respecto al precio del envase de gas butano regulado, según publica la web ‘bombonabutano.com', entre 2020 y 2023, tuvo su valor máximo en mayo, julio y septiembre del año pasado en donde alcanzó los 19,55 euros. Por este motivo, el Gobierno de España limitó su valor en esta cifra a partir de esa fecha con el fin de que los consumidores no paguen más por un combustible que todavía se utiliza en millones de hogares españoles.

A partir de allí, su pico más alto lo tuvo en noviembre de 2022 a 18,58 euros para bajar a los 17,67 en la revisión de enero de 2023 y el más bajo ha sido en marzo, alcanzando los 16,79 euros.

Precio bombona de butano ‘libre o ligera’

Por su parte, la bombona de butano ‘libre o ligera’ ha variado su precio desde el 2020 al 2023, según la empresa sea Repsol o Cepsa, en la primera el pico estuvo en mayo del 2022 con un coste de 25,20 euros, mientras que en la segunda marca, en mayo también alcanzó los 26,27 euros. Hay que aclarar que el envase de Repsol es de 12 kilos y que el de Cepsa es de 12,5.

Lo más leído

Archivado en: