La OCU confirma cuáles son las gasolineras más baratas antes de acabar el año

Los precios de combustibles varían, pero la OCU ha encontrado las estaciones más baratas entre 10.000. Algunas provincias tienen precios por debajo de la media y con este localizador de gasolineras se pueden encontrar opciones económicas.

hombre repostando en una gasolinera
La OCU advierte de cuáles son las gasolineras más baratas de España Repsol
Javier Martín

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis exhaustivo de 10.000 estaciones de servicio con el objetivo de señalar las opciones más económicas para el repostaje de los consumidores. Entre las cadenas analizadas, destaca a BonÀrea por liderar el ránking de las cadenas que ofrecen los precios más asequibles en combustibles ahora que se aproximan las Navidades y, consecuentemente, los aumentos de precio.

Las fluctuaciones en los precios de los carburantes son una constante, inicialmente marcadas por el conflicto en Ucrania y seguidas por un periodo de descenso. Sin embargo, esta tendencia descendente se vio interrumpida este verano con incrementos rápidos en los costos.

Aunque los precios de la gasolina tienden a normalizarse, es crucial adoptar medidas de ahorro para los hogares. Así, la plataforma sugiere mantenerse alerta a las ofertas lanzadas por algunas cadenas y hacer uso de herramientas como el Localizador de gasolineras de OCU, facilitando la identificación de estaciones con tarifas más competitivas. 

Dónde es más barato echar gasolina según la OCU

La OCU ha elaborado su mapa de las gasolineras y estaciones de servicio en las que cuesta menos repostar dentro del laberinto de precios actual. Esta es su guía:

Cadenas Destacadas

  • BonÀrea lidera en gasóleo A, gasolina 95 y gasolina 98 en Cataluña y zonas de Aragón.
  • GM Oil, Beroil, Campsa Express y Petroprix ofrecen precios competitivos, siendo la mayoría automáticas.
  • GM Oil, Campsa Express, Petroprix y Plenoil destacan en gasolina normal.
  • Ballenoil lidera en precios, aunque no todas las estaciones ofrecen estos productos.
  • En general, las cadenas low-cost, pequeñas y estaciones independientes ofrecen tarifas más asequibles.

Gasolineras más caras

  • En gasóleo, IDS y las redes de Repsol, Cepsa y BP encabezan la lista.
  • En gasolina, BP, Petronor y Petrocat son las más caras, seguidas de cerca por Repsol y Cepsa.

Dónde es más barato echar diésel

  • Más Baratas: Murcia y Valladolid.
  • Más Caras: Vizcaya, Asturias y Guipúzcoa.

Dónde es más barato echar gasolina

  • Más Baratas: Lérida, Córdoba y Almería.
  • Más Caras: Islas Baleares superan a todas, seguidas por Vizcaya, Asturias y Guipúzcoa.

Las provincias con la gasolina y el diésel más baratos

OCU también notifica diferencias de precios al analizar provincias. En gasóleo, Murcia y Valladolid son las más económicas, mientras que Lérida, Córdoba y Almería lideran en precios medios de gasolina. Por otro lado, Vizcaya, Asturias y Guipúzcoa tienen gasolineras un 5% más caras en promedio, superadas por las islas Baleares con un 7% de diferencia y más de 10 céntimos por litro.

Las provincias con mayor porcentaje de estaciones de servicio económicas son Navarra, Almería y Murcia, mientras que en las islas Baleares apenas un 4% de las gasolineras ofrecen precios bajos. En varias provincias, como Guipúzcoa, Orense, Asturias, Ávila, Palencia y La Rioja, el porcentaje de estaciones baratas varía entre el 12% y el 18%.

Lo más leído

Archivado en: