El IPC vuelve a subir hasta el 3,5% y empobrece la economía española

Sube la inflación en España por tercer mes consecutivo llegando al 3,5% con consecuencias muy negativas para la economía española

El IPC vuelve a subir hasta el 3,5% y empobrece la economía española
Una mujer compra en un mercado. EFE
Berta F. Quintanilla

El Índice de Precios al Consumo, IPC, vuelve a subir en el mes de septiembre según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Situado en un 3,5% encadena su tercera subida consecutiva y supera en 9 décimas al marcado en el mes de agosto. 

Estos datos son preocupantes para el avance de la economía española ya que sigue la tendencia al alza y no parece tener intención de comenzar una bajada según se deduce de los datos obtenidos desde el mes de junio. 

Una de las causas de esta subida del IPC ha sido el llamado efecto base, que se produce cuando se comparan dos datos temporales. Por otro lado, como marca el INE, la inflación subyacente se coloca en mínimos del mes de junio de 2022 con un dato del 5,8%. 

Subida de los carburantes

La tendencia alcista en los carburantes (gasolina y diésel) es una de las causas fundamentales para justificar este crecimiento en el IPC que ha marcado el INE en sus datos adelantados del mes de septiembre. En julio la subida fue de cuatro décimas y de tres en agosto. La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo se sitúa en el 3,5% cada vez más cerca del pasado abril cuando marcó un 4,1%.

Además, la bajada de la electricidad, en el precio de la luz, también ha hecho que aumente esta cifra clave para tantear el buen funcionamiento o no de la economía española. Es fundamental para entender este índice económico que en el pasado mes de agosto los carburantes experimentaron una subida de precio que afectó a la operación retorno de muchos españoles. 

La bajada en el precio de la gasolina y el diésel ya tiene fecha en España, como resaltan algunos expertos, que consideran que el coste en este tipo de energía esencial para el transporte en carretera ya alcanzó topes máximos.

Baja la inflación subyacente

La inflación subyacente, la que no considera para su valoración los alimentos no elaborados y tampoco la subida o bajada del coste de la electrividad, se ha reducido hasta el 5,8%. Esto se traduce en una reducción de tres décimas (el 0,3%) siendo la más baja desde el mes de junio del año pasado cuando fue del 5,5%. 

El INE señala que los precios de la energía y los carburantes, que se pagan a un coste muy alto en las estaciones de servicio repercutiendo en el bolsillo de los consumidores, son los que han hecho llegar a esta situación. 

Buenas noticias para el Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo, el BCE, cuenta como algo positivo esta reducción en la inflación subyacente porque son las que tiene en cuenta a la hora de la subida de los tipos de interés

Los datos positivos, únicos tras esta subida del IPC por tercer mes consecutivo, evidencian una tendencia a la baja que se espera que se mantenga en los próximos meses de manera que los números económicos nacionales comiencen a arrojar dividendos positivos.

Cómo afecta el IPC al consumidor

Según estos datos, los consumidores encontrarán más caros los carburantes, y podría afectar al coste en la lista de la compra. Determinados alimentos continúan con sus subidas porque no se dan las condiciones aún para poder rebajar el precio mientras que en otros ya se aprecia una moderación, entrando en zona valle.

El Ministerio de Asuntos Económicos para la Transformación Digital ha resaltado en un comunicado que estos datos del IPC "reflejan el efecto base de los precios de la electricidad y en menor medida, de los carburantes". 

El área coordinada por Nadia Calviño ha incidido en que "España lleva ya más de un año entre los países con menor inflación y más crecimiento de la zona euro".

La ministra destaca que desde el Ejecutivo ahora en funciones se han potenciado medidas de crecimiento económico con la subida de salarios y la mejora de las empresas. 

Lo más leído

Archivado en: