Cómo reclamar con éxito a tu banco el cobro de comisiones indebidas

Seguir determinados pasos a la hora de reclamar comisiones en el banco puede marcar la diferencia para tener éxito en la operación.

Fachadas de una oficina de BBVA y Banco Santander
Cómo reclamar con éxito a tu banco el cobro de comisiones indebidas Archivo
Lucía Rodríguez Ayala

El cobro de comisiones indebidas por parte de los bancos es un error más común de lo que parece. Como clientes y consumidores se está en el derecho de reclamar esas cantidades, de hecho hay varias alternativas, por si algunas no funcionan, estando entre ellas incluso el hecho de reclamar ante el Banco de España (BE).

Para asegurar el éxito de la reclamación, desde HelpMyCash informan de algunas de las prácticas que se pueden llevar a cabo a la hora de poner una reclamación en el banco, y conseguir tener éxito en el proceso. 

Cómo poner una reclamación a tu banco 

Entre las alternativas que ofrecen desde HelpMyCash para poner una reclamación en el banco, hay que destacar que las vías deberían ir agotándose de forma progresiva, es decir, si la primera alternativa no surte el efecto deseado, pasar a la siguiente hasta que se llegue a agotar la última vía en caso de que ninguna de las anteriores funcione.

Negociar con el banco 

Lo primero que se debe averiguar es si se trata de un error, y si es así ver qué solución ofrecen. Para ello habrá que dirigirse a la oficina, o en el servicio de atención al cliente de forma telefónica o de la banca online. En muchas ocasiones con este sencillo trámite es más que suficiente y se podrá recuperar el dinero cobrado de forma indebida. 

Quejarse a través de las redes sociales 

Si en la oficina dan solución, quejarse a través de Twitter de un problema concreto suele dar mejores resultados de lo que se puede pensar. Las empresas en general y en este caso concreto los bancos, necesitan mantener la mejor imagen posible, y son muchas de ellas las que intentan atender las quejas de sus clientes y dar soluciones a través de las redes sociales. 

Poner una reclamación al Servicio de atención al cliente (SAC) del banco 

Si con los dos primeros intentos no se ha conseguido nada, dirigirse al Servicio de Atención al Cliente (SAC) del banco sería el siguiente paso lógico. 

Este caso ya se trata de una reclamación más formal, desde HelpMyCash recomiendan que se mande un escrito por correo certificado burofax. Aunque cada vez hay más bancos en los que se puede hacer a través de un formulario por internet. 

Otra opción es hacerlo personalmente en la oficina de la entidad, en este caso es muy importante quedarse con una copia sellada por el banco, y asegurarse de aportar toda la información relevante que aportar como prueba en la reclamación. 

Después de eso ya solo habrá que esperar a que la entidad de una respuesta cuyo tiempo puede variar según el trámite.

  • 15 días hábiles para las reclamaciones relacionadas con algún servicio de pago, 
  • Un mes para otras reclamaciones si se es consumidor,
  • 2 meses para otras reclamaciones en el caso de no ser consumidor, 

Poner una reclamación en el Banco de España 

La última opción es poner reclamación ante el Banco de España, pero para ello habrá que haber reclamado obligatoriamente antes el SAC del banco. 

En el caso de que no se esté de acuerdo con la resolución o no recibir respuesta en el tiempo estipulado, se podrá dirigir la reclamación ante el Banco de España. 

Esta reclamación puede hacerse por tres vías

  • Por vía telemática
  • Por escrito directamente en el Registro General del Banco de España o por correo postal a: Banco de España - Departamento de Conducta de Entidades (C/Alcalá 48 - 28014 Madrid)
  • A través de cualquiera de sus sucursales

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