Cómo pedir una hipoteca siendo autónomo: requisitos y mejores ofertas

Los trabajadores autónomos tienen más dificultades en España para conseguir un préstamo hipotecario con el fin de comprar una vivienda. Las claves para que sea más fácil.

autónomo mirado pisos
Cómo pedir una hipoteca siendo autónomo: requisitos y mejores ofertas A.D.
Fernanda Lencina

La concesión de una hipoteca en España constituye uno de los problemas a los que se enfrenta la mayoría de las personas que buscan comprar una vivienda. Cumplir con los requisitos exigidos por los bancos para poder alcanzar un préstamo hipotecario con una cuota razonable a pagar mensualmente, es muchas veces una tarea imposible. Sobre todo si no se tienen suficientes ahorros para una entrada, o no se cuentan con los avales suficientes. Esta situación es mucho más compleja para los trabajadores autónomos, que para aquellos que pueden demostrar un ingreso de dinero fijo producto de un salario y contrato laboral.

En España, existen más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia, es decir, personas que cuentan con su propia empresa o negocio, que a hora de querer conseguir una hipoteca se encuentran con requisitos especiales que suelen poner las entidades bancarias para aprobar la solicitud de un autónomo.

Más difícil y más requisitos: la hipoteca de un autónomo

Los trabajadores autónomos tienen mayores dificultades para que los bancos les aprueben una hipoteca básicamente porque no tienen un contrato de trabajo y una nómina que garantice un ingreso mensual fijo. Al tener su propia empresa o negocio, el dinero que genere, dependerá de la actividad que realice cada mes, por lo tanto, no será siempre la misma cantidad. Esto es algo que las entidad bancarias ven como un riesgo de impago, y por lo tanto, piden más requisitos para asegurarse de que se podrá saldar la deuda.

Requisitos para una hipoteca de autónomo

Según el portal inmobiliario Idealista, los requisitos que van a pedir los bancos a un trabajador autónomo son los que permitan determinar si la persona tiene un perfil solvente. Algunas de las condiciones que suelen pedir las entidades en España, son:

  • Antigüedad del negocio/empresa: este dato es clave ya que cuanto más años de actividad tenga la empresa mayor confianza dará. Eso quiere decir que el negocio puede adaptarse a la fluctuación de la economía, a los cambios y lo interpreta como una garantía para mantener ingresos estables.
  • Ingresos estables durante un tiempo largo: demostrar que los ingresos de la empresa o negocio más o menos se mantuvieron estables durante un tiempo determinado o en un mismo mes. 
  • No tener deudas: que el solicitante no tenga deudas a la hora de pedir el préstamo, este requisito es común a todos los usuarios. A los bancos no les suelen gustar los perfiles de personas con deudas. 
  • Tener ahorros: casi todas las personas que quieren obtener una hipoteca, deben contar con ahorros. Una cantidad de dinero que les permita dar una entrada para conseguir el préstamo. Muy pocos bancos suelen financiar el 100%.
  • Historial crediticio libre de impagos: se revisará que no se haya dejado de pagar ninguna deuda, como por ejemplo cuotas de anteriores hipotecas u otro tipo de préstamos bancarios.

Documentación

Presentar la documentación de forma minuciosa, es la clave para que un autónomo pueda conseguir o no, una hipoteca. Por este motivo es muy importante contar con todos los papeles debidamente detallados y con la información correcta.

  • Información fiscal: se solicitará la última declaración de IRPF para comprobar los ingresos reales, ya que se trata de un documento oficial.
  • Resumen contable de la empresa: es un documento en el que se especifica la contabilidad de la empresa y de la propia actividad del autónomo. Puede incluir los últimos modelos trimestrales del IRPF, IVA, etc.
  • Informe de vida laboral: es un requisito que los bancos piden a las personas asalariadas como a los autónomos, para tener registro de los empleos que han tenido, y en el caso de los segundos para corroborar la antigüedad del negocio.

Mejores hipotecas para autónomos

El portal HelpMyCash, especializado en productos bancarios, recomienda dos hipotecas para autónomos de un mismo banco, Openbank, el banco digital del Grupo Santander. La primera de estas es ‘Hipoteca Open Fija’, con un 3,02% TIN, 3,60% TAE y cuota de 556 euros, en el caso de estar bonificado. Esto significa que se cumplen con las condiciones de domiciliar ingresos de mínimo 900 euros al mes, se contrata seguro de hogar y seguro de vida.

La otra opción es la ‘Hipoteca Open Variable’ que cuenta con un E + 0,60% TIN, un 5.03% TAE y una cuota de 340 euros, en el caso de estar bonificado. Para lo que se deberán cumplir con las mismas condiciones que se cumplen en la anterior hipoteca fija.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: