¿Cómo elegir un buen préstamo?

El TIN, el TAE, las comisiones de apertura o estudio son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de solicitar financiación, más cara tras la subida de tipos de interés del BCE.

¿Cómo elegir un buen préstamo?
Pareja revisa opciones de préstamos
Javier Martín

Cuando buscamos un préstamo es normal rastrear el mercado financiero y lo que ofrecen las distintas entidades para comprobar cuál es la mejor. Al fin y al cabo, un préstamo acaba siendo un producto para ellos que el cliente acaba pagando. Una cuestión que la inflación termina dificultando aún más.

Para tratar de parar una inflación sin recientes precedentes históricos, el Banco Central de Europeo (BCE) acometerá una doble subida de tipos de interés dentro de su estrategia de endurecimiento de la política monetaria. La primera, del 0,50% ya se acometió en julio. La segunda, prevista para el 8 de septiembre, se espera que pueda ser el doble: un 1,25%.

Una noticia poco esperanzadora para aquellos que tengan en mente solicitar un préstamo, como pudieran ser los padres que no puedan afrontar la vuelta al cole más cara de la historia o la cuesta de septiembre más empinada de los años recientes. Los préstamos cuestan más. Desde la plataforma comparadora financiera,’HelpMyCash’, el mensaje es claro: quien quiera solicitar un préstamo o lo tenga pensado debe hacerlo cuanto antes, antes de que le cueste más.

Esta es la principal recomendación al pedir un préstamo: la regla del 35%

"Es importante tener claro que lo que se va a contraer es una deuda. Por eso, solo se recomienda pedir financiación si se cuenta con ingresos suficientes y estables para asumir el pago de las cuotas y hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir durante el plazo", señala ‘HelpMyCash’. Algo tan básico, pero que muchas veces pasa por alto, como el poder permitírselo.

Además, la regla del 35% debe guiar el camino para los que van a solicitar financiación. ¿En qué consiste? Si una persona cobra 1.000 euros, debería afrontar una deuda máxima de 350 euros (35% del sueldo). Es considerado el límite admisible para adoptar un nivel de endeudamiento que no afecte a nuestra salud económica y financiera. Así, se recomienda buscar el equilibrio entre el volumen de las cuotas mensuales y los plazos de pago. Cuanto más largo sea el plazo de devolución, más se tendrá que pagar

¿Qué hay que tener en cuenta para pedir un préstamo?

Dentro de esas cuotas se ubican otros aspectos a valorar aspectos como el TIN y el TAE y cómo van a efectuarse (mensuales, trimestrales…) las comisiones bancarias por amortización, así como los gastos de operación, entre otros. Aunque estos son los más relevantes. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

  • El TIN, el Tipo de Interés Nominal, por sus siglas, es el porcentaje fijo establecido como concepto de pago. Es decir, el tanto por ciento que se lleva el banco por prestar ese dinero.
  • La TAE (Tasa Anual Equivalente) es el tipo de interés correspondiente al coste o rendimiento efectivo de un producto. Es el que va a marcar mayoritariamente lo que va a costar ese préstamo. También refleja otros posibles gastos como las comisiones (de apertura o estudio) o los productos vinculados, como las primas de los seguros.

Hay que extremar la precaución ante los préstamos con un 0% TIN. Esto no quiere decir que no exista ningún tipo de interés, ya que sí que se van a producir al cobrar el tanto por ciento TAE. A todo esto, también cabe sumarle las posibles comisiones por apertura o cancelación del préstamo bancario, que pueden elevar a su vez el coste total a pagar. Por ello, es prioritario fijarse más en el TAE.

Los mejores préstamos de 2022

Según ‘HelpMyCash’, estos son los mejores préstamos a los que se puede acceder. 

Préstamo personal Bank Norweigan

  • Interés dese 5,99% TIN
  • Hasta 50.000 euros.
  • Sin cambiar de banco.
  • Plazo de devolución de diez años.

Préstamo personal Cofidis

  • Interés dese 5,06% TAE
  • Hasta 60.000 euros.
  • Sin cambiar de banco.
  • Sin comisiones de apertura o estudio.

Préstamo personal WiZink

  • Interés dese 4,59% TAE
  • Hasta 30.000 euros.
  • Sin cambiar de banco.
  • Sin comisiones.

Lo más leído

Archivado en: