En España cada día se realizan miles de operaciones de retirada e ingreso de dinero en efectivo para multitud de operaciones sin que se deba de declarar a Hacienda. En el caso de sobrepasar ciertas cantidades, sí que es necesario efectuar un trámite y presentar el modelo S1. El objetivo, evitar el fraude fiscal y que, el Gobierno de España, a través de la Agencia Tributaria, pueda tener un mayor control sobre el flujo de entrada y salida de dinero en efectivo.
Aún en 2022, todavía existen operaciones dentro de empresas y particulares que se realizan con dinero metálico, a pesar de que cada vez es más común realizar operaciones por canales electrónicos. Por ello, en 2007 Hacienda lanzó la Orden Ministerial EHA/1439/2006, cuya entrada en vigor se produjo 14 de febrero de 2007. Establecía la obligación de declarar a la administración pública los movimientos de entrada y salida de dinero en efectivo dentro del territorio nacional.
La cantidad fijada por el Gobierno y que todas las personas están obligadas a declarar, tanto dentro como fuera del territorio español, es la de importes iguales o superiores a los 10.000 euros. De igual modo, existe la obligación de declarar a Hacienda los movimientos de dinero en efectivo por el interior de España cuando las cantidades superen los 100.000 euros.
¿Qué cantidad de dinero se puede sacar de España en efectivo?
La normativa vigente en España establece que es obligatorio declarar los movimientos de entrada o salida de España de cantidades en efectivo iguales o superiores a 10.000 euros. Estas cantidades deberán de ser declaradas previamente ante cualquier servicio de fiscalización.
Para la entrada de dinero en metálico a España es necesario que estos sean declarados previamente a los Servicios de Aduanas. Si la procedencia de este dinero es de alguno de los estados de la Unión Europea (EU) hay que informar al Servicio de Aduanas. Para ello, se debe presentar de forma telemática un formulario ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con una antelación de al menos 6 días.
De igual forma, las cantidades iguales o superiores a 10.000 euros en efectivo que se destinen a salir del territorio nacional, deberán ser declaradas a Hacienda. En este caso, las entidades de crédito registradas podrán recibir las declaraciones cumplimentadas por sus clientes, siempre que los medios de pago transportados sean objeto de cargo. Independientemente del lugar de la presentación, dicha declaración será exhibida ante los Servicios de Aduanas del puesto fronterizo en el momento en que se deba sacar el efectivo de las fronteras.
Declaración de dinero en efectivo dentro de España
Cuando los movimientos de dinero en efectivo se realicen dentro de España, será obligatorio su declaración siempre que el importe sea igual o superior a 100.000 euros. Para ello, la AEAT dispone del modelo S1, siendo este el formulario obligatorio para declarar estas actividades. Un dato importante y que afecta a las entidades de crédito es que los clientes podrán presentar estas declaraciones con carácter previo al movimiento.
Si el dinero en efectivo primeramente se mueve dentro de España, pero luego se quiere trasladar fuera del país, es necesario que por cada operación se lleve a cabo un Modelo S1 diferente e independiente. La Agencia Tributaria explica que si se sabe que dicho dinero se va a mover dentro y fuera del país se haga una declaración unificada y donde se especifique las operaciones que se vayan a hacer.
¿Qué pasa con las transacciones comerciales con dinero en efectivo en España?
En el caso de las transacciones comerciales con dinero en efectivo en España, el límite queda fijado en los 1.000 euros. Inicialmente, se estableció un límite de 2.500 euros, pero con la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, se cambió dicho límite y se fijó en los 1.000 euros.
En el caso de realizar operaciones por un importe superior será necesario realizar el pago bien por medio de tarjeta u otro sistema de pago bancario como por ejemplo, transferencia bancaria.
¿Y si saco el dinero en efectivo desde el banco?
En el caso de efectuar una retirada de dinero en efectivo desde cualquier entidad bancaria, la ley establece, que a partir de los 3.000 euros se deberá justificar dichos movimientos. Es cierto, que si las operaciones a partir de 1.000 euros que susciten sospecha de blanqueo de capitales, la entidad tendrá la obligación de informar de ello.
Cuáles son las multas por no declarar el dinero en efectivo
Las multas por no justificar el dinero en efectivo podrán ir desde los 60.000 euros y hasta 150.000 euros. Las sanciones se encuentran reguladas en la Ley 10/2019 de 28 de abril. Esta establece las sanciones en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales y de las sanciones por ingresos o movimientos de dinero sin justificar.
Lo más leído
-
Tabla con la edad de jubilación en función de los años cotizados y año de nacimiento: ordinaria, anticipada voluntaria e involuntaria
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva pregunta trampa por la que la Seguridad Social rechaza la incapacidad permanente en noviembre
-
Precio de la luz por horas mañana, 10 de noviembre: cuándo es más barata y cara