Las hipotecas en España se han convertido en uno de los gastos que más preocupan a los hogares desde que en 2022, el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a aplicar continuas subidas a los tipos de interés, como el euríbor, el índice de referencia para los préstamos hipotecarios. Según datos del Banco de España, el cliente medio hipotecado que en el primer trimestre de 2022 pagaba un tipo de interés de entre el 1% y 2% ha pasado a abonar, casi un año después, entre un 3% y 4%. Lo que indica un 106% más que en julio de 2022.
La subida de la tasa anual equivalente (TAE) se ha dado tanto en las hipotecas fijas como variables, aunque estas últimas sufrieron un mayor incremento. Por lo tanto, los ciudadanos han tenido que hacer un mayor esfuerzo económico para pagar las cuotas, llegando hasta el 40% de la renta bruta anual. Los bancos han trasladado estos aumentos a su oferta hipotecaria tanto para fijas como variables, aunque no todos lo han hecho en igual medida.
Hipotecas fijas y variables todas suben
Las hipotecas fijas son aquellas que mantienen un interés fijo durante una cantidad de años determinados para después convertirse en variables. Esto le asegura al cliente una misma cuota a pagar en el plazo acordado. Por su parte, la hipoteca variable cambia según lo haga el euríbor, el índice de referencia con el se calcula el valor de la cuota. Tanto las primeras como las segundas han aumentado este último año.
En el caso de las hipotecas fijas de media se han comercializado a una TAE del 1,7% durante los primeros tres meses de 2022, cuando todavía el BCE no había comenzado a aumentar los tipos de interés. A partir de allí, los precios de las hipotecas comenzaron a subir, situándose en una media del 3,88% TAE en los primeros tres meses de este 2023.
Las hipotecas variables subieron aún más, ya que si a principios de 2022, el TAE de media era del 1,76%, en el primer trimestre de 2023, alcanzaron una media de 4,52%.
Los bancos que más subieron las hipotecas
Si bien los bancos en España han intentado mejorar su oferta hipotecaria para hacer frente a la subida de tipos de interés y proponer soluciones a los deudores, las medidas siguen siendo insuficientes, y el traslado de los incrementos a los precios de los préstamos, son inevitables. Sin embargo, hay entidades bancarias que los han subido más que otras.
Hipotecas fijas
Los bancos que más han subido las hipotecas fijas en menos de un año al cliente medio, han sido:
- Sabadell: de un TAE media en 2022 del 1,36% al 6,81% actual
- BBVA: del 1% TAE de media en el 2022 al 5,12% actual
- Abanca: del 2,07% TAE de media en 2022 al 5,05% actual
Hipotecas variables
Los bancos que más han subido las hipotecas variables en menos de un año al cliente medio, han sido:
- Unicaja: de una media del 0,63% TAE al 4,52% actual
- Deutsche Bank: del 0,93% TAE de media en el 2022 al 5,13% actual
- Caixabank: que ha pasado del 1,66% TAE de media al 5,54% actual
Como consecuencia de estas subidas, los ingresos de los bancos se han incrementado notablemente en el 2022, registrando en las entidades bancarias tradicionales, beneficios récord.
Otras noticias interesantes
-
Las 5 mejores hipotecas variables que vas a encontrar este mes de julio
-
Cuándo te conviene contratar un bróker hipotecario para conseguir la mejor hipoteca
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Los pueblos de esta provincia española te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 4 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Cuerpo anuncia que las indemnizaciones a los afectados por la DANA empezarán a llegar a finales de la semana que viene