Si vas a firmar una hipoteca, no desesperes, este es el tiempo que se tarda

No hay límite legal, pero oscila entre los 15 días y los tres meses, dependiendo de las condiciones del cliente y del banco que se elija.

Personas firmando una hipoteca en el notario
Si vas a firmar una hipoteca, no desesperes, este es el tiempo que se tarda Canva
Lucía Rodríguez Ayala

La firma de la hipoteca es el paso final en muchas ocasiones a la hora de comprar una casa. Una vez elegida la vivienda ideal, para las personas que necesitan financiar la compra, empieza el proceso para tramitar una hipoteca, un paso que causa cierta incertidumbre y que muchos se preguntan cuánto tiempo dura

No hay una única respuesta, ni un límite de tiempo legal máximo que se pueda demorar el trámite, ya que dependerá de cada caso en particular. Se suele tardar entre 15 días y tres meses, según informa el portal inmobiliario Idealista, lo habitual es que se complete en un periodo de un mes

Cuánto tiempo se tarda en firmar una hipoteca

Como se ha adelantado, el tiempo depende de cada caso en concreto, ya que influyen las condiciones del cliente y del banco en el que solicita la hipoteca. Dependiendo de la entidad el trámite puede ser más o menos ágil, y conviene ser paciente, ya que es un proceso que debe pasar por diferentes fases antes de completarse. 

  • Elegir el banco y la hipoteca más favorable: además de acudir a nuestro banco habitual, es conveniente estudiar las opciones que ofrece el mercado en ese momento. Una buena forma de hacerlo es recurrir a un comparador de hipotecas. En otros casos puede interesar la figura del broker hipotecario, que ayuda a negociar las condiciones de la hipoteca, consiguiendo un mejor precio, pero hay que tener en cuenta que habrá que pagar por sus servicios. 
  • Estudio de viabilidad del banco: antes de conceder la hipoteca, la entidad financiera hará un estudio del cliente para determinar si su perfil es apto o no para acceder a la financiación que necesita.
  • Tasar el inmueble: Con este paso se determina el valor del inmueble, y es fundamental para que el banco decida qué importe va a prestar a su cliente, que normalmente no supera el 80% del valor total de la vivienda. 
  • Firma del acta previa a la hipoteca: Es un documento en el que el notario da fe de que el comprador ha entendido las condiciones de la hipoteca. Tiene que realizarse en la notaría al menos 10 días antes de la firma de la misma. .
  • Firma de la hipoteca: Es el momento de la firma en sí, que supone la compra en firme de la vivienda, se acudirá al notario a firmar la escritura de compraventa y la escritura de hipoteca.

Los pasos se deben ir completando por orden, por lo que si uno de ellos se demora, el proceso se irá alargando.

En cuánto al tiempo que se tarda en firmar ante el notario el día de la escritura, dependerá de la notaría, el proceso no suele durar demasiado. Entre una o dos horas mientras se verifica la documentación y la lectura y firma de la escritura, aunque debe tenerse en cuenta que pueden darse algunos retrasos por lo que conviene reservar unas cuantas horas de nuestro tiempo para ese día.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: