El Banco de España confirma que España redujo su deuda pública en cuatro puntos hasta el 107,7% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se redujo, situándose en el 107,7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una disminución de 3,9 puntos porcentuales en comparación con la tasa registrada en el año 2022.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene en la sesión del control al Gobierno
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene en la sesión del control al Gobierno. EFE
Francisco Miralles

La deuda de las Administraciones Públicas de España cerró el año 2023 alcanzando una cifra de 1,574 billones de euros, lo que representa un aumento del 4,8% en comparación con el año anterior. Sin embargo, en términos relativos al Producto Interno Bruto (PIB), esta deuda experimentó una disminución, situándose en el 107,7%, lo cual equivale a una reducción de 3,9 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en 2022.

La cifra de deuda de las Administraciones Públicas registrada en diciembre de 2023, que alcanzó los 1,574 billones de euros, se sitúa como el tercero más elevado en la serie histórica del supervisor financiero español. Este dato solo es superado por los registros de septiembre de 2023, que es el actual récord con una deuda de 1,577 billones de euros, y de noviembre de 2023, con una cifra ligeramente superior de 1,575 billones de euros.

El Banco de España informó que, al cierre de diciembre de 2023, la deuda del Estado aumentó a 1,414 billones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,2% en comparación con el año anterior. Por otro lado, la Seguridad Social aumento su deuda a 116.000 millones de euros, un 9,4% más que el año pasado. Las deudas de las regiones españolas también crecieron, llegando a 325.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,6%. Por último, la deuda de los gobiernos locales subió ligeramente a 23.000 millones de euros, un 1,1% más que el año precedente.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España destacó en una nota que la deuda del país con relación al tamaño de su economía (PIB) bajó más de lo esperado. Originalmente, habían calculado que la deuda sería del 108,1% del PIB para todo el año 2023, pero el descenso fue aún mayor, superando las expectativas por cuatro décimas.

Sobre la reducción de la deuda pública, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha manifestado “La fortaleza y positiva evolución de la economía española, con un crecimiento del 2,5% en 2023, así como la mejora de los ingresos públicos, son las causas fundamentales de la reducción de la ratio”.

El ministro destacó que, por tercer año seguido, las expectativas de reducción de deuda del gobierno han sido superadas. Señaló que la deuda ha disminuido 17 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado durante la pandemia, una época en la que se incrementó significativamente la deuda para apoyar a empresas y familias afectadas. Además, el ministro anticipó que esta diferencia respecto al punto más alto de deuda en la pandemia se incrementará a 20 puntos porcentuales al finalizar este año. También proyectó que la deuda pública seguirá bajando, estimando que para el fin de 2024, la deuda será del 106,3% del PIB.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: