Ayudas para que las mascotas de personas en situación de vulnerabilidad tengan veterinario gratis

Las personas en situación de vulnerabilidad que tengan un 'vínculo positivo' con su mascota podrán solicitar esta ayuda para tener veterinario gratis.

Anciana cuidando de su perro
Ayudas para que las mascotas de personas en situación de vulnerabilidad tengan veterinario gratis Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Cuando se convive con una mascota además de disfrutar de su compañía y cariño, se adquieren una serie de responsabilidades como su cuidado y necesidades veterinarias. A veces estos gastos son difíciles de afrontar y con el objetivo de garantizar las buenas condiciones de estos animales existe un programa de ayudas para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan tener asistencia veterinaria gratis para sus mascotas.

Se trata del programa ‘Mejores Amigos’ promovido por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que nace con la intención de proteger el vínculo existente entre las personas en situación de vulnerabilidad y sus animales. 

Esta ayuda será gestionada a través de los servicios sociales locales y FAADA que serán los encargados de hacer las gestiones para que poner en marcha los protocolos de actuación para garantizar la salud física y emocional de estos animales y proporcionar asistencia veterinaria gratuita en los casos de: vacunación, identificación, esterilización, desparasitación y eutanasia justificada e incineración.

Requisitos para solicitar la ayuda de veterinario gratis 

Esta ayuda está dirigida a las personas en situación de vulnerabilidad con mascotas, siempre que estén en alguna de estas situaciones: 

  • Personas en situación de sin techo o sinhogarismo.
  • Víctimas de violencia de género que no estén acogidas al programa Viopet.
  • Personas que residen en infraviviendas.
  • Personas mayores solas.
  • Personas que aún teniendo un hogar, viven en condiciones precarias. 

En cuanto a las mascotas, están incluidos todo tipo de animales que convivan con la persona, animales de compañía como perros, gatos, y otras especies con los que la persona tenga un vínculo

Para poder entrar en este programa de ayudas, no es suficiente con estar en alguna de esas situaciones. Una vez que se presente la solicitud habrá que pasar un filtro para verificar que el vínculo entre la persona y el animal es positivo. Los casos de situaciones de vínculos positivos y negativos se detallan en la siguiente tabla: 

Cómo solicitar la ayuda Mejores Amigos 

Esta ayuda debe tramitarse a través de los servicios sociales locales, por lo que si no se cuenta con el apoyo de los mismos habrá que dirigirse al Ayuntamiento. En ambos casos habrá que solicitar que se inicie el trámite del programa ‘Mejores Amigos’ en el que deberán recogerse tanto la petición de soporte para la atención veterinaria gratuita como el documento de vulnerabilidad.

Una vez que se ha realizado la solicitud y se comprueban los datos, desde FAADA se inicia el proceso de búsqueda del veterinario más cercano para que se pueda acudir con la mascota y se encarga del pago de la factura tras la visita

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: