Hasta 19.000 euros de ayudas para rehabilitar tu vivienda o edificio: requisitos y cómo pedirlas

La UE destina hasta 19.000 euros para rehabilitar viviendas y edificios y mejorar la eficiencia energética

Hasta 19.000 euros de ayudas para rehabilitar tu vivienda o edificio: requisitos y cómo pedirlas
Dos trabajadores en la fachada de una vivienda. EFE
Berta F. Quintanilla

La Unión Europea (UE) va a subvencionar con nuevas ayudas económicas la rehabilitación de viviendas y residenciales. La cuantía de estas irá desde los 6.000 a los 18.800 euros por vivienda dependiendo de los requisitos y está destinada a conseguir la mejora en la eficiencia energética.

Estas ayudas para la mejora de viviendas están comprendidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, que va a destinar 3.420 millones de euros de los Fondos Next Generation a mejorar casas o residenciales que presenten deficiencias importantes en sostenibilidad. 

Gracias al cobro de estas ayudas se podrá ahorrar en el precio de la reforma de la vivienda o bloque hasta en un 80%. Dependerá de varios requisitos de los que también depende la cuantía que va a recibir cada solicitante.

¿Qué mejoras se pueden subvencionar con las ayudas?

Según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, del Gobierno de España en su página web, gracias a estas ayudas económicas se podrá mejorar el aislamiento de la fachada, el estado de conservación y accesibilidad de la vivienda o bloque de viviendas, renovación de las ventanas y mejora de la calefacción, consiguiendo además ahorrar en el aire acondicionado.

También se incluye la incorporación de puntos o fuentes de energías renovables dentro de la vivienda, con lo que el ahorro energético estaría garantizado al conseguir mayor eficiencia. 

Todas las obras a realizar para conseguir un ahorro energético entran dentro de la cobertura de esta subvención. En los últimos años, desde Europa se han aumentado las ayudas destinadas a la mejora de la calidad de vida así como a conseguir una bajada de emisiones. 

Requisitos para solicitar las ayudas de 19.000 euros

Para solicitar la ayuda económica de hasta 19.000 euros de los Fondos europeos Next Generation, de rehabilitación de la casa o edificio y conseguir mejorar la eficiencia energética hay que cumplir estos requisitos:

  • Certificar que con las obras a realizar se va a conseguir un ahorro energético del 30% como mínimo. En el caso de que la reducción en el gasto sea mayor, la cantidad de dinero será más alta. 
  • Presentar la documentación que soliciten en la Oficina autonómica de Rehabilitación para considerar qué cantidad se puede subvencionar. Las cuantías oscilan entre los 6.000 y 18.800 euros. 

Cómo solicitar las ayudas para rehabilitación de viviendas

Las responsables de la gestión y concesión de estas ayudas económicas de la Unión Europea para la mejora energética de las viviendas son las Comunidades Autónomas (CCAA). Lo primero que habrá que hacer cuando se compruebe que se cumplen los requisitos para la subvención de la rehabilitación de la casa o bloque, es acudir a las Oficinas de Rehabilitación de la CCAA

Una vez allí, comenzarán a realizar los trámites necesarios para poder recibir la cantidad para mejorar energéticamente las viviendas. Otro de los pasos a dar, que es fundamental para poder cobrar las ayudas, es la de contactar con algún técnico o agente rehabilitador.

En este caso, los trabajadores de las Oficinas de Rehabilitación de cada Comunidad Autónoma podrán orientar al posible beneficiario y ayudarle a conseguir un especialista. 

Cuando estén ya todos estos pasos completos, habrá que presentar una solicitud en el registro que corresponda. A continuación, habrá que esperar a que se conceda o no la ayuda para la rehabilitación de viviendas y edificios.

¿Se pueden desgravar las reformas en el IRPF?

Respecto al tema de los impuestos y la declaración del IRPF, hay que señalar que desde el MITMA apuntan que estas ayudas económicas para rehabilitar la casa o bloque están fuera de las que tributan obligatoriamente. 

De este modo, no computan como ganancia patrimonial en la declaración de la Renta que se presenta anualmente ante Hacienda. La parte que queda fuera de la subvención sí puede desgravarse hasta en un 60%. 

¿Qué ocurre si no puedo pagar la cuota de rehabilitación del edificio?

En el caso de no contar con suficientes ingresos para hacer frente a la cuota que corresponda para complementar la ayuda, es necesario conseguir el certificado que acredite como persona vulnerable económicamente.

En este caso, la ayuda europea podrá ascender hasta el 100%, si la administración considera que efectivamente no hay solvencia económica para afrontar la cuota por pequeña que sea. Para conseguir información sobre este tema, habrá que ir de nuevo a la Oficina de Rehabilitación donde comenzarán con este punto en otro expediente aparte.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: